miércoles 22 jun 2022
Analgesia no farmacológica

Buscan implementar en bebés una vacunación amigable a través de la tetanalgesia

Por Nimsi Franciscangeli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 13:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se recomienda amamantar a los bebés menores de un año mientras reciben su vacuna. En Mendoza, un grupo de profesionales de la salud, realizaron un proyecto de investigación sobre la "vacunación amigable" a través de la analgesia no farmacológica en niños o tetanalgesia. 

Se considera tetanalgesia porque consiste en utilizar el efecto analgésico y el consuelo que brinda la lactancia materna durante aquellos procedimientos que lo permitan y que puedan ocasionar temor o dolor en bebés y niños, como vacunas, extracciones de sangre, pruebas del talón, etc. 

Cristian Arroyo, licenciado en enfermería,  dialogó con Sitio Andino y explicó cuáles fueron los objetivos centrales de la investigación. "Con la analgesia no farmacológica nos basamos en fortalecer los lazos maternos y paternos con el niño o niña a la hora de recibir la vacuna". 

Actualmente cuando se les colocan las vacunas a los bebés se los deja sobre la camilla y el enfermero se acerca y le pincha las piernas. Con esta iniciativa eso se modificaría ya que la mamá puede tomar la decisión de amamantarlo. Mientras que si es el papá quien lo lleva a inocular se le pedirá que lo abrace y lo contenga. 

"Ahora los recién nacidos no están cerca de los padres y al no tener esa contención el niño llora más, se pone más nervioso. Recordemos que hasta el año está en la camilla solito", describió el enfermero.

Arroyo también expresó que hay ciertos "ideales" a la hora de vacunar y uno de ellos es empezar por separar las salas, adultos por un lado y niños por el otro. 

Esta iniciativa fue desarrollada por diferentes profesionales de la salud, entre ellos: Lic. en Enfermería Cristian Arroyo; Lic. en Enfermería Ángel Terrazas; Técnico en Enfermería Juan Albornoz; Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo Raquel Stefania Gonzalez; Lic. en Psicomotricidad Rubén Cenar y Agente Sanitario Cesar de la Reta. 

El proyecto fue presentado en el departamento de enfermería, en mesa de entrada de Casa de Gobierno, y en el Vacunatorio Central. 

Te Puede Interesar