miércoles 22 jun 2022
mantenimiento

Frío en Mendoza: el Gobierno habló sobre el estado de la calefacción en las escuelas

Por Florencia Rodriguez

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de junio de 2022 - 10:50

Semanas antes de su "inicio oficial", las bajas temperaturas del invierno ya se hacen sentir en Mendoza. Como cada año, una de las preocupaciones de padres y madres gira en torno al estado de estufas y de otros sistemas de calefacción en las escuelas. El Gobierno asegura que actualmente todas las instituciones de la provincia están operativas aunque admitieron que algunas están en "estado deplorable" y que trabajan para mejorar su situación.

"Podemos hacernos cargo de una película, no de una foto solamente. Sin estufas y sin bancos, la situación es discutible pero se están arreglando mucho más rápido que la infraestructura general de los edificios escolares de la provincia. En Argentina, vivimos una profunda crisis económica, creo que no podemos desconocer eso. No hay gasoil, entonces la persona que tenía que ir hoy a arreglar la estufa que se rompió ayer, por ejemplo, a Tupungato, nos dice que no tiene el flete para llevar los calefactores. Entonces, no es que me estoy sacando el problema de encima, para nada, pero no podemos descontextualizar la situación del país en la que vivimos", expresó el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas.

Y agregó: "Mendoza tiene 1.350 edificios escolares y en los últimos 6 años, la construcción ha sido sumamente positiva en términos de inversión en infraestructura y arreglo de colegios. ¿Estamos bien? No. ¿Nos falta? Sí. Estoy de acuerdo en que hay que invertir más, en que tenemos que construir. Tenemos 10 mil alumnos/as más que el año pasado, ese número equivale a 20 escuelas secundarias y es verdad que nos faltaron bancos al principio, porque tenemos más estudiantes".

El funcionario señaló que la gestión tiene un camino que va a seguir fortaleciendo para intentar tener todas las escuelas en funcionamiento. "La verdad es que hoy están todas operativas, tenemos dos problemas particulares. No están en condiciones optimas, hay algunas que están en estado deplorable y me duele admitirlo pero hay que trabajar para mejorarlas pero también y lamentablemente es así y tenemos que entender que para muchísimos, para casi la mitad de los chicos, la escuela es el refugio y que así como está, está mejor que su casa", apuntó.

Por su parte, las declaraciones de Bernardino Rodríguez, titular de Infraestructura Elemental- conocida antes como "Infraestructura Escolar"- coinciden con las de Thomas: "En este momento, podemos decir que, en general, todas las escuelas de la provincia han sido atendidas en todos los aspectos que necesitan en términos de mantenimiento".

"Si vamos por parte, en esta época, lo más llamativo es lo que refiere al gas porque estamos en el inicio del invierno y empezamos a tener los problemas normales de todos los años que creo que en definitiva no hemos tenido este año ningún conflicto grave, han habido algunas situaciones pero consideramos que son las habituales y las estamos atendiendo de manera inmediata", señaló.

Rodríguez aclaró que actualmente en Mendoza "no tenemos detectada ninguna escuela que no pueda abrir por problemas de infraestructura, ya sea por gas o calefacción, podemos tener algún inconveniente con la carga pero, en general, no. Son poco más de 1.300 edificios, de esos, alrededor de 900 tienen gas natural y 400, gas licuado".

"Tenemos 10 contratos de gas para atender todos los problemas vinculados con la calefacción de las escuelas, con todos los sistemas de calefacción porque hay de todo tipo. En lo que respecta a calderas, se repasaron durante el verano y en febrero quedaron listas y en funcionamiento. Obviamente, que a partir de que empezamos a poner en marcha los sistemas -en abril, mayo- empiezan a surgir algunos problemitas que se han presentado en escuelas donde hubo que purgar calefacciones o hacer cambios de artefactos pero se atendieron inmediatamente y creería que no hemos tenido grandes inconvenientes", cerró.

Te Puede Interesar