jueves 23 jun 2022

Santiago Arias trae su música a Mendoza

Por Walter Gazzo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 07:44

El bandoneonista jujeño Santiago Arias presentará esta noche en Mendoza su segundo disco como solista "Evocación de carnaval" (bandoneón solo y voz), editado por el reconocido sello discográfico Shagrada Medra, de Carlos Aguirre y Luis Barbiero.

Como invitados estarán los reconocidos músicos Polo Martí y Fabrizio Colombo.

La cita será a las 21, en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). La entrada general tiene un valor de $800 y para estudiantes y jubilados $500. Se pueden conseguir en Entradaweb.com.ar

Hijo de madre bonaerense y padre tucumano, Santiago Manuel Arias nació el 4 de mayo de 1988 en San Salvador de Jujuy y se crió en el pueblo de Tilcara. Allí empezó a conocer la música en el bombo legüero y luego en la guitarra con la enseñanza de sus padres. Estudió piano durante un período de su infancia, luego bajo eléctrico en San Salvador de Jujuy y más tarde se iniciaría en el bandoneón con Juan Carlos Marín, en Salta.

A los 18 años se radicó en Buenos Aires y cursó hasta el 4to. año en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Tomó clases de bandoneón con Dino Saluzzi, de bajo eléctrico con César Franov y música en general con Juan Carlos "Mono" Fontana.

Sobre "Evocación del carnaval"

El repertorio va desde lo tradicional norteño-andino (como una selección de cuecas bolivianas -"Elenita/Urpi"-, una "Selección de caporales" o una selección de huaynos de Bonny Alberto Terán), a algo menos tradicional como son las obras del gran Cuchi Leguizamón "De solo estar", "Chacarera del zorro" y "Zamba del mar", que suenan en versiones solistas de bandoneón, diferenciándose notablemente de las versiones originales grabadas en piano por el autor. El disco completa la variedad con dos improvisaciones libres en torno a ideas folklóricas, evocando colores tradicionales en sus melodías en "Diálogo con el abuelo" y "Mala Macha", del propio Arias. Por último "Danny boy / Por el cerro Negro" combina sensiblemente dos músicas folclóricas, una de Irlanda y otra de la Quebrada de Humahuaca. 

Te Puede Interesar