miércoles 22 jun 2022
Inclusión

Buscan incorporar pictogramas en las cartas de locales gastronómicos

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Por Sección Sociedad 8 de junio de 2022 - 00:00

El diputado Diego Costarelli (UCR), presentó un proyecto de Ley mediante el cual se promueve que los establecimientos gastronómicos de la provincia implementen en sus cartas, sean impresas o digitales, imágenes o pictogramas de fácil comprensión para personas con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o que no posean lectoescritura.

El objetivo que se busca es que los productos que se ofrecen puedan ser alcanzados por aquellas personas con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o que no posean lectoescritura. 

En la presentación de la iniciativa estuvieron presente AEHGA, Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, y de la Asociación Creando Huellas. 

En diálogo con la prensa, Costarelli indicó que la idea surge de una propuesta de la Asociación Creando Huellas, para "trabajar temas que tienen que ver con la inclusión".

"Este proyecto hace referencia a uno de los conceptos más modernos en relación a la discapacidad, que es un concepto social. El desafío no sólo está puesto en las personas que tienen algún tipo de discapacidad sino también en los entornos sociales, que son los que ponen las barreras. El objetivo es que estas personas se puedan desarrollar libremente", expuso el diputado. 

La iniciativa, obliga a los locales gastronómicos, ya sea restaurantes, confiterías, bares, cafés, heladerías y demás, "a que ofrezcan cartas con pictogramas, haciendo de Mendoza una provincia más inclusiva".

Flavia Lombardi, de la Asociación Creando Huellas, sostuvo que el trabajo llevado adelante fue en "representación de muchas familias que tienen niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad. El objetivo es que en Mendoza, todas las familias que acudan con un miembro que tenga discapacidad, a un café, a un restaurante, puedan tener a disposición un menú con pictogramas que sea accesible y les brinde principalmente, accesibilidad cognitiva a quienes tienen desafíos en la comunicación", afirmó. 

En igual sentido, Edmundo Day, de AEHGA, indicó que ven la propuesta con "muy buenos ojos" y agregó: "Realmente nos parece que es una forma de continuar la integración, hacer más democrático el acceso a todos los consumidores. Con la tecnología, hoy son cuestiones fáciles de resolver, y sentir la inclusión, que todos pueden ser parte de la sociedad, que las barreras se van eliminando, es un paso importante y consideramos que los establecimientos gastronómicos no tendrán mayores inconvenientes para aplicarlo".


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