17 de abril de 2026
{}
entrevista en radio andina

Gullé, sobre la edad de inimputabilidad: "Algunos se aprovechan de eso para delinquir"

Por Sección Sociedad

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, afirmó que "podría" bajarse la edad de inimputabilidad a 14 años (actualmente es de 16) y en ese sentido aseguró que hay "quienes aprovechan esto para delinquir".

En diálogo con el programa EPA (Es Por Acá) de Radio Andina, el funcionario destacó que "la gran mayoría de los países tienen una edad de inimputabilidad de 14 años" y recordó que Argentina "también tenía esa edad" hasta que se modificó a 16 años en 1983.

"El tema de la edad de inimputabilidad hay que estudiarlo muy bien. La gran mayoría de los países tienen una edad de 14 años. Nosotros lo teníamos con la ley 21.338, que imponía 14 años la inimputabilidad. Podría hacerse eso", afirmó Gullé.

No obstante, luego aseguró que "lo que está fallando es la contención". "Este tipo de situaciones tienen que ver con el contexto social y educativo de la persona. La clave es la educación. Tendríamos que centrar el eje en eso, en la escolarización necesaria de los chicos. Si un chico de 13 años anda con un arma claramente están fallando muchos sectores", opinó.

En este sentido, Gullé vaticinó que una posible baja en la edad de inimputabilidad "no cambiaría nada", aunque sí modificaría "la gran cantidad de delitos que cometen menores sabiendo que son inimputables, y en la situación de los mayores que delinquen con menores aprovechándose de la inimputabilidad de estos".

Sobre esto último aclaró que "no tiene datos específicos", pero aseguró que "es una situación conocida".

Los que violaron la cuarentena deberán donar al menos dos cajas de leche. 

"Hay que hacer un abordaje, que es difícil. Hay que afrontarlo de una vez por todas. Hay que escolarizar, contener".

En la entrevista, Gullé también habló de los juicios abreviados que se repiten a diario en nuestra provincia, en tanto que además dio detalles de la resolución para cerrar unas 6.000 causas originadas por violaciones a la cuarentena, cuyos imputados deberán pagar al menos dos cajas de leche para cerrar la investigación en su contra.

Escuchá la entrevista completa

LO QUE SE LEE AHORA
La DGE redefine el rol del preceptor: será clave para detectar casos de abuso y vulnerabilidad. Imagen creada con IA

Las Más Leídas

Suben los alquileres y cambia la zona más cara en Mendoza: cuánto cuesta una vivienda en abril de 2026
La DGE y el Ministerio de Seguridad elaboraron una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad video
El homicidio generó conmoción en el oeste de Godoy Cruz. 
Así quedó el camión que protagonizó el accidente en San Rafael. Fotos: Jonathan Chamorro.
El Telekino acumula $200 millones: cuándo es el próximo sorteo y cómo jugar