miércoles 22 jun 2022
pobreza

Una nueva colecta de Cáritas para asistir dramas sociales cada vez más profundos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 07:50

Nuevamente se realizará este fin de semana la campaña anual de Cáritas en todo el país. Con un lema por demás representativo de la situación actual, que refleja los efectos post pandemia, esta organización busca recaudar fondos para atender necesidades cada vez más crecientes y asistir a un número mucho mayor de personas, que dan cuenta del crecimiento de la pobreza y de las problemáticas sociales. Por caso, el Gobierno de Mendoza reconoce que en la provincia más del 40% de la población es pobre y el 4,7% de las y los mendocinos del área metropolitana viven en situación de indigencia.

"Tu compromiso acorta distancias" es el lema de la campaña 2022. Una frase que llega después de la distancia que debimos mantener por la pandemia, y que derivó en una brecha social cada vez más marcada. La inflación, la pobreza, la marginalidad laboral, la exclusión del sistema educativo, las adicciones, la violencia y demás problemáticas sociales son las que se buscan mitigar desde la ONG.

El trabajo territorial que realiza Cáritas da cuenta de una sociedad que relega cada vez a más familias a situaciones de pobreza e indigencia y el agravamiento de problemáticas sociales. La asistencia hoy va más allá de comida y abrigo, hay un abordaje integral producto de las consecuencias de una crisis cada vez más marcada.

Por eso, este 11 y 12 de junio se verán en semáforos, centros comerciales, parroquias y estaciones de servicios a voluntarios identificados con chalecos recolectar dinero para destinar a las distintas causas en las que trabaja Cáritas. Además, se puede donar de manera electrónica vía transferencia, código QR o Mercado Pago. Con lo que se recaude se atenderá a miles de argentinos en situación de pobreza e indigencia a los que asiste esta entidad.

"Si bien durante todo el año trabajamos con todo tipo de donaciones, en esta semana nos concentramos en recaudar dinero para financiar distintos proyectos además de alimentos. Trabajamos en talleres de oficios, microemprendimientos, proyectos dentro de la educación no formal,  talleres de ciudadanía, asistencia en casos de incendios o inundaciones, etc", explicó a SITIO ANDINO Rosa María Rómoli, directora de la Cáritas Diocesana de Mendoza, que abarca toda la provincia, excepto el Sur. 

Esta sede trabaja con 76 parroquias desde las que se acompaña a unas 3.000 familias en la asistencia alimentaria, a las que se suman más personas a través de los proyectos educativos, de la economía social, entre otros.

"Trabajamos en territorio, caminamos la periferia, y vemos realidades muy distintas. En los últimos meses, por la pandemia, notamos como se han ido agudizando problemáticas que van más allá de la pobreza, como la violencia intrafamiliar, los abusos, el bullyng, las adicciones, los chicos que han quedado excluidos del sistema educativo", explicó Rómoli.

Cáritas Mendoza pasó de asistir a unas 1.600 familias en 2019 a más de 3.000 actualmente. "Hemos ido ampliando nuestra función por una mayor demanda de asistencia, hacemos un abordaje integral, no solo es brindar comida y abrigo, va mucho más allá de eso", destacó.

Además, relató que creció la demanda de asistencia y acompañamiento a adultos mayores. "Hay un incremento en las necesidades sociales y no solo desde lo alimentario, ha ido cambiando la situación y se ha ido agudizando en algunos aspectos", agregó.

"El mendocino es solidario"

El año pasado, la recaudación total de la Colecta Anual fue de $218 millones. La cifra representó un 73,3% de incremento respecto de 2020. Mendoza aportó $14,5 millones. "El mendocino es solidario y en esto ayuda mucho visibilizar la problemática y el destino de la asitencia", recalcó Rómoli. 

El dinero de la Colecta se destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediata y de desarrollo humano integral que Cáritas desarrolla a lo largo del año. Además de las necesidades básicas, se impulsan proyectos relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales.

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?

- Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a al sitio www.caritas.org.ar

- Por teléfono desde todo el país, llamando al 0810-222-74827 (al costo de una llamada local).

- Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina:

Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42

Sucursal Casa Central 0546

CBU 0150546702000000042422

A nombre de: Cáritas Argentina - CUIT 30-51731290-4.

[Alias DONA.CARITAS.ARG]

- Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados.

Te Puede Interesar