lunes 4 jul 2022
CONFLICTO CON ANESTESISTAS

Cirugías suspendidas: Ampros amenaza con denunciar al Gobierno por abandono de persona

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2022 - 00:00

Aunque es ajena al conflicto, la asociación de profesionales de la salud, cuestionó duramente al gobierno por la situación con los anestesiólogos, que derivó en más de 6.000 cirugías programadas que fueron suspendidas y amenazó con una denunciar al Ejecutivo por abandono de persona. Además, el gremio alertó que la crisis con los trabajadores del sector se extiende a todas las especialidades, por lo que hoy hay éxodo de profesionales de distintas áreas. 

Desde AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) publicaron una carta abierta en la que advierten por la crisis del sector ante la falta de acuerdo entre los anestesiólogos que renunciaron masivamente el 1 de abril y el Gobierno, que declaró la emergencia en esta especialidad y empezó a notificarlos para que se reincorporen, aunque no logró el regreso de la mayoría. 

"Ante la solicitud de todas y cada una de las especialidades a fin de arbitrar un canal de diálogo legal y valedero en el marco de la discusión del salario y evitar que el conflicto se agudice con medidas de acción gremial que el Ejecutivo no podrá frenar con leyes de emergencia, exigimos el diálogo y apelamos a la convocatoria con la intención de dar solución a la crisis médica sin precedentes registrada en Mendoza".

"Si el Ejecutivo no convoca a solucionar el conflicto, este sindicato efectuará la denuncia ante la Justicia por abandono de persona", advirtieron. 

"Esto produce en forma continua la migración del talento humano y capacitado en Salud y ha dejado como saldo a una larga lista de mendocinos que aguardan ser aliviados de sus dolencias por agobiantes listas de espera de más de 6.000 cirugías en todos los efectores de salud de la provincia", destaca el comunicado firmado por la titular de Ampros, Claudia Iturbe. 

"Basta de reuniones informales e infructuosas que no conducen a nada. El Ejecutivo Provincial debe dar un giro a su lista de valores y priorizar la salud de los mendocinos por sobre la política, en medio de la dilación del conflicto médico que tiene de rehén a la población más vulnerable", cuestiona.

Además, agrega que "la crisis está llegando a un límite extremo". "Compartimos, y así se ha dialogado con los anestesistas, el justo reclamo económico y el hecho de que la salida a este conflicto está en la Ley 7759, Convenio Colectivo de Trabajo de los profesionales de la salud, en las especialidades que hoy sufren el éxodo, como guardia, terapistas, neonatólogos, neumonólogos, cirujanos, anestesistas, pediatras y los integrantes de los equipos de salud".

Te Puede Interesar