miércoles 22 jun 2022
Origen, manera de usarlo, tipos y consejos

El gas pimienta como método de autodefensa: todo lo que se debe saber

Por Eduardo Muñoz - Asesoría Integral en Prevención del Delito

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Policiales 8 de junio de 2022 - 19:28

La inseguridad desde hace un tiempo se ha transformado en una de las principales preocupaciones de los argentinos. El miedo a ser víctima de un delito en la vía pública es cada vez mayor, lo que ha provocado, que muchos ciudadanos, especialmente mujeres, hayan tomado la decisión de comprar elementos de autoprotección como manoplas, silbatos, anillos, picanas, hasta el más requerido, el "gas pimienta". Este producto se ofrece como de venta libre en armerías, casas de camping o plataformas de venta electrónica.

En esta columna desarrollaremos el tema relacionado al uso del gas pimienta como una herramienta de autodefensa. Los primeros registros del uso de las propiedades de la pimienta como elemento de autocuidado datan de la antigua costumbre de las mujeres indias y japonesas. 

Ellas llevaban un puñado de pimienta en un pañuelo para usarlo contra eventuales agresores. En la actualidad cada vez cada vez son más las mujeres que deciden llevar gas pimienta en la cartera como mecanismo de autodefensa.

¿Qué es el gas pimienta?

El gas pimienta, algunas veces también llamado aerosol pimienta, es un compuesto químico creado artificialmente en laboratorios a partir de la oleoresina de capsicum (OC), un aceite que se encuentra de forma natural en muchos tipos de pimientos picantes. 

Entre estos los más comunes son el pimiento de cayena y los chiles, que poseen esta oleoresina en grandes cantidades. Luego de extraer la esencia de este aceite, se manipula y se mezcla con otros elementos como soluciones de agua y aceites. Luego se coloca en un aerosol (spray).

¿Cuánto cuesta? Que características debes tener en cuenta al momento de la compra

Su precio varía de acuerdo al tamaño y características. El tamaño estándar de 22 mililitros se comercializa en el orden de los 2.000 pesos. Se recomienda adquirirlos en armerías o lugares en donde se pueda certificar la calidad del producto porque de la efectividad de la defensa depende de la calidad y el buen funcionamiento del dispositivo.

Características a tener en cuenta al momento de la compra

  • Distancia de alcance preferentemente de tres a cuatro metros.
  • Tamaño del envase: que sea fácilmente maniobrable y que pueda llevarse en el puño o bolsillo.
  • Cantidad de disparos.
  • Aplicador con seguro giratorio
  • Con marcador ultravioleta para que la policía pueda identificar al agresor

¿Qué efectos causa el gas pimienta?

Los efectos del gas pimienta son inmediatos sobre quien se le rocía el spray, entre los mas se encuentran:

  • Causa una intensa y debilitante sensación de ardor temporal.
  • Provoca inflamación no letal de todas las membranas mucosas de los ojos, la nariz, la boca y los pulmones.
  • Cierra los ojos de golpe por el ardor intenso y por lo tanto produce ceguera temporal.

  • Los efectos pueden durar de 30 minutos a dos horas.
  • Desorientación en los primeros minutos.
  • Tos y ahogo por algunos minutos, puede venir acompañado de vómito. Esto depende mucho de la persona.
  • Quien sea rociado quedará indefenso por un periodo suficiente para correr y pedir ayuda.

¿Es legal su uso?

En nuestro país su uso civil está permitido para defensa personal. Según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), anteriormente Registro Nacional de Armas (RENAR), a través de una disposición del 27 de julio de 2000 declara a "los agresivos orgánicos contenidos en aerosoles o rociadores con capacidad inferior a los 500 cm3, excluidos de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N 20429, y su reglamentación".

Aunque advierte que "resultaría aconsejable que la comercialización de estos productos se hiciere en lo fundamental a través de armerías inscriptas en el RENAR, por tratarse, o mejor aún de publicarse como elementos defensivos".

¿El spray de pimienta detiene a un agresor?

La función principal del spray es darle tiempo a la víctima para que pueda huir del agresor. Los efectos incapacitantes dan una ventana de oportunidad suficiente para pedir auxilio y ponerse a salvo. 

Los agresores saben que la mejor oportunidad para atacar es en los momentos en los que se encuentra distraído o en lugares solitario. Po esa razón es importante que tenga un plan, que entrene el uso del spray y sepa hacia dónde dirigirte para escapar una que vez utilices el spray de pimienta.

¿Me afectará cuando lo utilice?

Como cualquier otro aerosol proyectado cuando se utiliza; su rango de acción depende de la dirección en que se dirija y las condiciones de viento. Si el viento sopla de frente puede llegarle al usuario parte de la descarga dependiendo de la fuerza del viento. Estas características también no hacen recomendable su uso desde vehículos en movimiento.

¿Cómo utilizar el gas pimienta de manera correcta?

El spray debe colocarlo siempre en el mismo lugar para así estar preparado y no dudar en usarlo. Algunas personas una vez que lo compran lo ponen en lugares que en situaciones de riesgo es difícil sacarlo.

Al salir es recomendable agitar el gas pimienta y tener activado el seguro, para evitar que se active accidentalmente.

Cuando la persona sienta que está en situación de peligro debe tenerlo en la mano y recordar quitar el seguro para poder usarl o. También tiene que estar atento si camina por un lugar peligroso para eliminar los distractores como el celular y no hay que llevar los audífonos puestos para estar más alerta de cualquier anomalía.

Para utilizar el gas pimienta lo primero que se debe conseguir es distancia porque, por lo general, se expande. Si se aplica a una distancia menor de un metro posiblemente también le puede afectar al que lo arroja.

Lo correcto es utilizarlo en una distancia de uno a tres metros, aunque lo ideal es que sea de uno a dos metros de distancia.

Inmediatamente después de rociar con el gas al agresor, debe realizar un rápido golpe de vista para asegurarse que no haya un cómplice cerca y huir preferentemente en dirección opuesta a la que se encontraba el delincuente.

Te Puede Interesar