miércoles 22 jun 2022
Informe del Gobierno

DGE: qué indican los resultados del Censo de Fluidez Lectora en Mendoza

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Por Sección Sociedad 7 de junio de 2022 - 00:00

El director general de Escuelas, José Thomas, presentó este martes el informe del Plan Provincial de Información Educativa, con el fin de dar a conocer una primera aproximación a los aprendizajes adquiridos hasta junio de los estudiantes mendocinos, luego de la pandemia, en Lengua y Matemática. 

En una conferencia de prensa realizada en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno, José Thomas, acompañado por la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa Silvina del Pópolo, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que desde la gestión se quiere brindar información a la sociedad, al sistema, a los docentes y a las familias sobre cómo está el sistema educativo mendocino.

"El primer dato importante que nos aportó el sistema GEM nos muestra que en los últimos años ha bajado el desgranamiento fuertemente en secundaria. Tenemos casi 10.000 estudiantes más que en 2019. Un chico que está sentado en la escuela no está abandonado, puede aprender más o menos pero primero tienen que estar en la escuela", sostuvo Thomas. "Esto tiene que ver con una política de seguimiento de trayectorias de recuperación de saberes, de refuerzos con jornadas extendidas, de cambiar el régimen académico".

Con respecto al Censo de Fluidez Lectora, Thomas dijo que esta política de alfabetización que ya lleva cinco años en Mendoza mostró que, del ciclo lectivo 2021 al 2022, los estudiantes de 7º grado mejoraron 6% en la cantidad de palabras leídas, y los chicos y chicas de primer año, 12%. "Hay que consolidar las políticas que llevamos porque dan resultados positivos", expresó.

"Encontramos que el 79% de los chicos y chicas que en el Censo de Fluidez Lectora son críticos, en el relevamiento de Lengua y Matemática su rendimiento también está bajo. Mejorar la base la alfabetización temprana va a tener un impacto en el resto de los aprendizajes", manifestó el titular de la DGE.

"Otro dato interesante para compartir es que 75% de los chicos que repitieron en algún momento de su trayectoria, en 7º grado tienen bajo rendimiento en Lengua. Por lo tanto, un chico que repite no aprende. Hay que buscar políticas que hagan que los chicos aprendan. El año pasado aplicamos más horas y acompañamos a esos chicos con dificultades. Los últimos seis años formamos docentes, aportamos material áulico y mantuvimos las acciones en el tiempo, hubo talleres con gran apoyo de otras instituciones", agregó Thomas.

"Queremos transmitir que el sistema educativo no está atravesando su mejor momento, que la pospandemia es un tiempo difícil pero que Mendoza tiene las herramientas necesarias para encontrar los caminos a la solución. Tenemos un sistema educativo comprometidos con este trabajo. Hemos recorrido toda la provincia y sé del compromiso para que los chicos recuperen los aprendizajes perdidos y tiene una gestión de gobierno que se va a basar en la evidencia para que todos podamos opinar cuál es la forma mejor de hacerlo en base a diálogo y consensos", finalizó.

Según la escala de referencia de fluidez lectora, para cada curso, de 4º a 5º grado se espera que aumente la cantidad de palabras leídas por minuto 19%. No obstante, se observó que el aumento fue de 32%. Es decir, los estudiantes de 5º leyeron en promedio 32% de palabras más que en 4º grado. Una situación similar ocurre con los/as estudiantes que estaban en 7º de primaria.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

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