miércoles 22 jun 2022
caso "La Madriguera"

La conmovedora carta abierta de una joven víctima de violación en Rivadavia

Por Cecilia Zabala.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 10:45

Este lunes se viralizó en las redes sociales la carta de una joven mendocina que fue víctima de una violación, luego de que se conociera la sentencia a su agresor: "Podemos confiar en la justicia, hoy si, podemos decir que la justicia tiene perspectiva de género", expresó la joven en una carta pública.

La carta fue publicada luego de que este lunes se conociera la sentencia por la que se condenó a siete años de cárcel a Franco González, el hombre de 30 años que estaba acusado de haber abusado sexualmente de una joven de 25 años durante una fiesta clandestina en una casa apodada La Madriguera, en el departamento de Rivadavia, sucedido en noviembre de 2020, en plena cuarentena.

El trío de jueces formado por Armando Martínez, Federico Rapacioli y Viviana Morici lo encontró culpable de un "abuso sexual con acceso carnal" y por ende aceptó, en parte, lo que había solicitado la fiscalía en sus alegatos.

 En su posteo, la joven destacó que "después de casi un año y medio de espera, por fin puedo cerrar una etapa de dolor, pero también de lucha, la espera fue larga para mi y los míos". 

"Solo espero que este caso siente un precedente para todas aquellas mujeres que pasaron por una situación similar. Y entender, que podemos confiar en la justicia, hoy si, podemos decir que la justicia tiene perspectiva de género. Que ser valientes también es animarnos a hablar, en una sociedad machista, salir al frente es ser transgresoras".

Además, agradeció el apoyo recibido: "Y en esa valentía tengo que resaltar la de mi madre, que viviendo el dolor conmigo, fue mi abogada y me defendió con uñas y dientes. Gracias a mi padre y hermanos amigos y sobre todo protectores, a mi compañero, a mis amigas que estuvieron conmigo desde el minuto que recibieron la peor de las noticias esa mañana, a las personas que creyeron en mi, me acompañaron y me dieron fuerzas para seguir".

Y reflexionó: "CHICAS! Podemos salir, bailar y divertirnos, una falda corta no es permiso para ser abusadas. ¡GRACIAS! ¡Hoy se hizo justicia por mi y por todas!".

El caso

El hecho salió a la luz a finales de 2020, causando un gran escándalo en el departamento del Este por la popularidad del acusado. 

Los representantes del Ministerio Público, Mariano Carabajal y Valeria Bottini, habían solicitado 8 años de cárcel, aunque los jueces bajaron mínimamente ese requerimiento a la hora de decidir la pena.

El ahora condenado, conocido como "Narigon", fue acusado de haber violado a una chica durante una fiesta clandestina (por la pandemia), realizada en una casa que era conocida como La Madriguera, y en la que se hacían este tipo de reuniones. Tras la denuncia, el sospechoso estuvo más de dos meses prófugo hasta que se entregó.

Si bien las pericias físicas a la víctima le favorecían al no existir lesiones, la justicia avanzó en la causa con el informe psicológico del sospechoso y también con las declaraciones de testigos.

Estos temas fueron tratados en el juicio que comenzó a fines de marzo y que se extendió durante todo mayo, en distintas jornadas. En el debate, el imputado juró ser inocente y sólo admitió su culpabilidad en infringir la cuarentena por pandemia realizando una fiesta clandestina.

De esta forma, González continuará en la cárcel donde deberá cumplir, por lo menos, dos tercios de la pena para poder acceder a algún tipo de beneficio.

Te Puede Interesar