jueves 23 jun 2022

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo celebra su 74° aniversario

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 00:00

En junio de 1948 se concretaba el anhelado proyecto de una orquesta universitaria que se había empezado a gestar seis años antes. De la mano del maestro Julio Perceval nacía la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y se daba inicio así a una prestigiosa trayectoria de 74 años.

Para conmemorar un año más de vida la Sinfónica ofrecerá un especial repertorio que comprende el Concierto n°2 para piano de Rachmaninoff, interpretado por el reconocido pianista Alexander Panizza y la Sinfonía n°4 de Johannes Brams.

El concierto será el 10 de junio a las 20.30 en la Nave UNCuyo y estará a cargo de otro de los invitados especiales de la noche, el maestro Luis Gorelik.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $600 general y $450 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCuyo (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

Un largo camino

La semilla de este sueño se siembra en 1942 cuando un ensamble de músicos se convierte en la Orquesta Universitaria. Los exitosos primeros pasos de esta formación llevaron a que el proyecto creciera y de la mano del maestro Julio Perceval se transformara oficialmente el 10 de junio de 1948 en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde entonces prestigiosos maestros asumen la conducción artística del organismo: Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio, David Handel y Rodolfo Saglimbeni.

Famosos solistas, argentinos y extranjero, son invitados de honor de la Sinfónica, entre ellos se cuentan a Bruno Gelber, Martha Argerich, Alexander Korsantiya, Evgueni Bushkov, Serguei Krylov, Néstor Marconi, Peter Donohoe y Barry Douglas.

En 2009 recibió el Premio Kónex dedicado a distinguir a las personalidades más importantes de la Música Clásica Argentina de la última década.

En 2015 la OSUNCuyo se traslada al Centro Cultural Nave Universitaria (hoy Nave UNCuyo), primera sede propia construida específicamente por la UNCuyo para sus organismos artísticos. Este nuevo espacio ha permitido contar con infraestructura acorde, una nueva sala acústicamente desarrollada para conciertos y salas de ensayos que han optimizado la labor artístico-musical del conjunto.

Hoy, 74 años después, y tras un enriquecedor y prestigioso recorrido, la Orquesta se proyecta hacia el futuro con propuestas nuevas, claras y renovadoras con el propósito de incorporar a nuevos públicos y de reafirmar en cada temporada su primordial compromiso de acercar la música a toda la comunidad.


Te Puede Interesar