martes 5 jul 2022
CRUDO INVIERNO

El precio de la leña aumentó el triple con respecto a 2021

Por Claudio Altamirano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 08:30

Mientras el inverno recién está ingresando y las bajas temperaturas reinan en el departamento de Malargüe, la preocupación por el aumento considerable del precio de leña preocupa a los comerciantes locales, tanto como la falta del producto, debido a distintas causas, que van desde la falta de mano de obra en las zonas donde se extrae, hasta las sequías "que no permiten que los equipos" puedan ingresar a esos lugares colindantes con San Luis y La Pampa.

Gerardo Giménez, propietario de un corralón en el departamento de Malargüe, relató a SITIO ANDINO cual es la actual situación de venta de leña en este invierno, estación del años que en su inicio se ha manifestado con temperaturas muy bajas.

El comerciante malargüino primero manifestó que "gran parte de la población se está calefaccionado con leña", lamentando por otro lado que están limitados en la provisión y reposición de este tipo de madera para combustión "por los costos logísticos que están existiendo", entre otras cosas por la falta de mano de obra en los campos donde se extrae la leña, lugares ubicados en zonas cercanas a la provincia de San Luis, Santa Isabel en La Pampa, y otras en los montes del norte argentino.

"Estamos teniendo a duras penas leña para pasar estos fríos, no logramos tener cargas completas de camiones", siguió relatando Giménez, agregando que por semana sólo llegan a sus establecimiento "unos 5 mil kilos de leña", incluso "a veces no hay".

Otro factor que citó Gerardo Giménez, y que atenta contra el precio de este producto, es la persistente sequía "porque los terrenos se ablandan mucho" y los camiones no pueden ingresar a los lugares donde se encuentra la leña.

Al momento de responder sobre los precios con respecto a igual periodo del año pasado, dijo que el incremento es considerable "tres veces más que los costos normales".

A Giménez se le consultó también sobre otro tema que preocupa al sector: la falta de gasoil en algunas partes de Mendoza, respondiendo que en Malargüe no ha existido falta de stock en general, sólo en contadas oportunidades algún tipo en especial, aclarando que el inconveniente si ha existido en departamentos cercanos como San Rafael o General Alvear.

Te Puede Interesar