miércoles 22 jun 2022
Reseña

Esa buena costumbre de escuchar a Loli Molina

Por María Eugenia Cano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 08:00

Es difícil olvidar una de las últimas veces que Loli Molina estuvo en Mendoza. Fue antes de la pandemia y en una de sus visitas al país, luego de haber decidido explorar nuevos horizontes en México. 

El lugar elegido fue un bar de montaña que tiene vista al Dique Potrerillos. En una tarde que -si la memoria no falla- traía la amenaza de un cielo con tormenta. Fue un rato antes, y en comunión con la puesta de sol, que su voz (de otra galaxia) se entrelazó con el entorno, la gente y el momento. Hay quienes aún recuerdan ese día como algo mágico, poético. Y por qué no: épico. La música sabe favorecer esos encuentros.

Pasó el tiempo. Ella siguió haciendo canciones y grabó un disco al que tituló "Lo azul sobre mí".  Un trabajo de estudio hermoso con un puñado de canciones que abrigan el alma.

Un disco que lanzó en noviembre de 2019 (esos meses antes de que el mundo así como lo conocíamos se derrumbara), y en el que después nos contaría que contiene un track oculto que completa la obra y le da un sentido circular. Claro, Loli se permite este guiño de otra época porque su tiempo no son los que impone la industria. Y por eso también escribe en su canal de YouTube donde el álbum puede escucharse completo: "Lo azul sobre mi es la llave que abre la puerta del limbo ese lugar donde puedo borrar tachar reescribir lo indecible y decirlo".

Con este nuevo equipaje, el otoño trajo de vuelta a Loli Molina por estas tierras. Se presentó en la Nave Cultural ante una sala llena, y cálida -como siempre-, generó otro encuentro inolvidable lleno de intimidad. Con una guitarra eléctrica emprendió un viaje al que supo frenar en los momentos justos como para contar una anécdota o hacer un comentario elocuente que desató varias carcajadas. 

Abrió la noche con "Martín", el tema de Edgardo Cardozo que es la única canción incluida en el álbum que no es de su autoría y cuya letra reformula los versos del Martín Fierro. Le pareció prudente empezar así, a pura declaración: "Me pongo aquí a cantar...".

A partir de ese momento cantó el tema que le da nombre al disco, y "Fantasma" y "Frontera" y "Tigres"... La lista de canciones preparada para la ocasión también desplegó la belleza de "Los días", "Visiones doradas" (que compuso junto a Lucio Mantel, ese otro cantautor porteño cargado de sensibilidad como ella), Mandolín y "Fuji", de Spinetta.

Y un alto aquí, porque esta artista nacida en Buenos Aires ha sido convocada para recrear el disco Artaud del flaco, junto al pianista Hernán Jacinto. Un concierto especialísimo que ocurrirá el 11 de junio y se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner. "Es mucha responsabilidad, pero es un honor y agradezco que puedan acompañar y que manden energía", expresó.

Volviendo al concierto de Mendoza, cabe decir que hubo más canciones y más momentos únicos, pero lo cierto es que estar en presencia de esta cantautora es una experiencia para vivir, más que para narrar. Dueña de una voz que trasporta a esos espacios del ser que anhelan armonía, su dulzura sabe impregnarlo todo. 

Quienes ya le hemos hecho un lugar en la banda sonora de nuestras vidas, escucharla en vivo será en cada ocasión una cita ineludible. Para quienes aún no llegaron a su música, las puertas están abiertas para descubrir el regalo.  

Hay una canción que Molina comparte junto al grupo español Las Migas que se llama "Mensajes en el mar", y que empieza diciendo: "Piensa en mí, cuando veas las montañas y el sinfín...". No la cantó en este concierto, pero así, con ese sentimiento de añoranza, la esperamos siempre por aquí. 

Bonus track: Catalina

Antes de que Loli Molina hiciera lo suyo, el concierto contó con la presentación de Catalina. El proyecto musical de Catalina Segura, que despliega desparpajo y sensualidad con un conjunto de canciones que atrapan al instante. 

La joven cuenta con un primer disco titulado "Instrucciones para abrir mi corazón" que se puede escuchar en YouTube.

Te Puede Interesar