miércoles 22 jun 2022

Chagas: intendentes del Valle de Uco firmaron convenio con Ministerio de Salud

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 00:00

Visitó el Valle de Uco la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, para firmar un convenio de trabajo entre el Programa Provincial de Chagas, Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales y Gobiernos Municipales, mediante el mismo se busca que la región se convierta en zona libre de transmisión de chagas. De la firma participaron los tres Intendentes, Gustavo Soto, Martín Aveiro y Rolando Scanio.

Cabe destacar que la región es la primera en lograr los indicadores necesarios para avanzar en la certificación de la provincia. Esta evaluación la realiza el Ministerio de Salud de Nación y, posteriormente, los datos son evaluados por la Organización Panamericana de la Salud, para certificar el estado de situación de la interrupción vectorial de Chagas en esa región.

Este convenio es una estrategia de trabajo compartido para interrumpir la transmisión de Chagas en la zona del Valle de Uco. Se trabaja con los intendentes de forma interdisciplinaria con los equipos de zoonosis municipales de Educación, Ambiente y la Provincia.

El principal objetivo del convenio es la búsqueda activa y control de los vectores en las casas que son más vulnerables en zonas endémicas de la provincia. Esta estrategia busca lograr interrupción vectorial de Chagas en esta región y posteriormente en toda Mendoza.

En diálogo con Noticiero Andino, la Ministra destacó: "El Chagas en una de las enfermedades que muestra la inequidad en los accesos a los servicios de salud y es una enfermedad completamente evitable, por lo cual fue un compromiso trabajar en ella. Tiene diagnóstico y tratamiento y esto permite que las personas no tengan después patologías cardíacas o gastrointestinales y no se afecte su calidad de vida. Agradezco a los intendentes que nos permiten trabajar esta política sanitaria y por comprometerse con esta temática. Además se pone de manifiesto que el Valle de Uco se está consolidando para lograr la certificación de la provincia libre de Chagas vectorial, ésto mediante un trabajo conjunto con los municipios, con talleres, capacitación", finalizó Nadal.

Te Puede Interesar