miércoles 22 jun 2022
declaraciones

Polémica: Milei insiste y ahora dijo que "derogaría la prohibición de venta de órganos"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:00

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que en caso de ser Presidente "derogaría la prohibición de venta de órganos", luego de que en la semana se declarara a favor de esa actividad ilegal, lo que mereció el repudio de diferentes sectores políticos y sociales.

"Así como derogaría la ley de alquileres y otras atrocidades que pesan sobre los argentinos, derogaría la prohibición de venta de órganos", aseguró anoche el diputado en declaraciones al canal LN+.

"Vos tenés a tu hija a punto de morir. Necesita pagar una intervención, y alguien quiere comprar tu riñón y vos se lo podrías vender. La solución es muy dolorosa, estás entregando un órgano, y si además le metes la regulación del Estado es peor. Estoy hablando de cooperación social y de intercambios voluntarios. Es la decisión de los individuos", agregó.

El jueves, en diálogo con radio Mitre, Milei ya se había manifestado a favor de la venta de órganos, al considerar que se trata de un "mercado más", y generó el repudio de dirigentes de distintos espacios políticos y sociales y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

"Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado", dijo el dirigente libertario y planteó entonces que "hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas".

Esa postura generó el rechazo de referentes de distintos sectores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, y de las autoridades del Incucai.

Desde el El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenaron las declaraciones de Milei y aseguraron que "está expresamente prohibida por la legislación" y que la donación se basa "en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio".

"El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes" destacó el Incucai y precisó que la donación "se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio".

Ayer, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, también se sumó al rechazo por las declaraciones de Milei: "Cuánta poca humanidad y respeto por la dignidad humana tenés que tener para proponer un mercado de venta de órganos. Otra vez, los debates que plantea Javier Milei atrasan un siglo".

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, le respondió diciendo que "el sistema de donación y trasplante de órganos actual garantiza equidad, universalidad y funciona con sustento científico" y agregó: "La comercialización es un delito y la gratuidad es condición esencial para que sea justo. El mercado no puede ser el garante del acceso".

Intentando despegarse de la polémica en la que se vio envuelto toda la semana, Milei visitó ayer el conurbano bonaerense en su rol de postulante para las elecciones de 2023, en la previa al acto que realizará el próximo viernes 10 en la cancha de El Porvenir junto al cantante "El Dipy".

El diputado libertario visitó el centro comercial de Laferrere, corazón del partido de La Matanza, y dialogó con comerciantes, trabajadores y vecinos.

Te Puede Interesar