miércoles 22 jun 2022

Amnistía reclama eficiencia a los tres poderes del Estado para combatir la violencia de género

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2022 - 00:00

Amnistía Internacional Argentina advirtió hoy sobre la "ineficiencia" de las políticas para dar respuesta a la "problemática estructural" de la violencia de género, cuya última consecuencia son los femicidios, travesticidios y transfemicidios, a siete años de la primera marcha de Ni Una Menos.

"Las autoridades de los diferentes poderes del Estado no toman las medidas necesarias para combatir esta problemática estructural", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en referencia a que en el país se registra 1 femicidio cada 34 horas, según datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este sentido, sostuvo que "pese a la relevancia que se le ha dado públicamente a la lucha contra la violencia de género, continúan siendo bajos los índices de persecución y juzgamiento" y agregó que "Amnistía Internacional denuncia la ineficiencia de las políticas vigentes para responder a esta problemática".

Ante esto, "es indispensable -señaló- realizar un diagnóstico sobre las deficiencias de las políticas públicas existentes, abordar las causas profundas de los femicidios, transfemicidios y travesticidios".

"Se deben dar respuestas desde un enfoque integral y adoptar medidas tendientes a garantizar el acceso a la justicia con perspectiva transfeminista", planteó la ONG.

Desde Amnistía Internacional exigieron al Estado "trabajar en la producción de datos y estadísticas que permitan conocer la naturaleza y la dimensión de la violencia y también su manifestación online en el país".

Además, solicitaron contar con "leyes, planes de acción y políticas adecuadas para la erradicación de la violencia de género, y que contemplen su dimensión digital".

"Resulta indispensable el fortalecimiento del rol de los organismos que brindan asesoramiento y apoyo ante casos de violencia de género cometido, asistido o agravados por el uso de las tecnologías de la información", concluyeron.

Te Puede Interesar