lunes 4 jul 2022
PREOCUPACIÓN

Leve pero sostenido aumento de internaciones por Covid en hospitales de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 4 de junio de 2022 - 00:00

Desde hace algunas semanas los casos de Covid-19 vienen incrementándose, a pesar de que los hisopados ya no se están realizando de manera masiva, como sucedía hasta hace algunos meses. Y junto a esto, se ha incrementado la cantidad de personas que requieren internación por este cuadro de coronavirus.

Se trata de un aumento leve, pero sostenido el que viene registrándose desde hace ya varios días, advierten desde las clínicas privadas. 

En general, se trata de casos de neumonías bilaterales derivadas de cuadros de Covid, que requieren asistencia de oxígeno. "Tanto los diagnósticos como las internaciones por Covid vienen creciendo de manera sostenida pero todavía de manera leve", explicó Rodolfo Torres, director médico de Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza).

 "El motivo de ingreso son cuadros de neumonía, generalmente bilateral, la misma que se venía registrando y que requieren soporte de oxígeno porque no se lo puede dar de forma domiciliaria", explicó Torres.   Además, sostuvo que el promedio de internación es de once días

Sin embargo, aclaró que la cantidad de personas hospitalizadas "aún no impacta en el porcentaje de camas ocupadas por esta patología". "Es bajo el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con Covid, es alrededor de un 4% de la capacidad total instalada de camas", agregó. Y de este grupo, solo el 5% requiere cuidados de terapia intensiva, aunque por el momento no hay ningún paciente en el sector privado conectado a respirador artificial por causa de Covid.

En tanto, de acuerdo a la realidad que maneja Aclisa, el grupo etario más afectado son pacientes de entre 60 y 70 años.  Además, "la gran mayoría tienen comorbilidades", explicó el médico. 

La importancia de la vacunación

De acuerdo a los datos relevados por Aclisa, la mayoría de las personas que está siendo hospitalizada por Covid en estas últimas semanas presenta esquemas de vacunación incompletos. "La gran mayoría no están vacunados o tienen esquemas incompletos".

Cabe aclarar que hoy quienes no tienen refuerzos se consideran con esquema incompleto. Y los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación avalan esto: mientras que 1.733.955 personas recibieron la primera dosis, 10.971 recibieron la vacuna de una sola dosis (Chinovac) y otras 54.036 completaron el esquema con Sinopharm (que era de tres dosis).

Sin embargo, hasta este viernes, solo 907.020 se colocaron la primera dosis de refuerzo, que está habilitada para personas mayores de 12 años. Mientras que ya está habilitado el segundo refuerzo -o cuarta dosis- para mayores de 18 (desde el viernes 13 de mayo).

Y desde el lunes 30 de mayo, Mendoza comenzó a aplicar la vacuna de refuerzo contra Covid-19 a niños y niñas entre 5 y 11 años de edad. Es importante aclarar que para que puedan recibirla deben haber pasado 4 meses desde la segunda dosis. Las vacunas autorizadas que están disponibles para este refuerzo son: Pfizer pediátrica, para menores de 5 a 11 años y Moderna, para menores de 6 a 11 años.

Te Puede Interesar