miércoles 22 jun 2022
Senado

"No se hacen cargo de nada" y "país desconectado": qué le dijeron los mendocinos a Manzur

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 00:00

A ocho meses de asumir en el cargo, el jefe de Gabinete de ministros Juan Manzur brindó su primer informe de gestión ante el Senado y ser interpelado por los legisladores de las diferentes fuerzas políticas. De los tres representantes de Mendoza, los dos de Cambia Mendoza tomaron la palabra y cuestionaron algunas medidas, así como el rumbo político del Gobierno nacional.

Como jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo cerró las exposiciones de la oposición y brindó un discurso en torno a sincerar los números y dejar atrás las "mentiras" en los análisis socioeconómicos. E hizo una comparación con otros países del mundo -como Chile o Estados Unidos- donde en los parlamentos "se dicen de todo", pero a la hora de discutir registros públicos "son respetados por oficialismo y oposición".

El mayor énfasis lo puso en torno a la deuda pública argentina. "Qué buena sería la deliberación con números reales", manifestó -en medio de cruces con su par del Frente de Todos José Mayans. En ese marco, indicó que en los ocho años de Cristina Kirchner se incrementó la deuda en 123.000 millones de dólares (15.375M al año), en tanto que en el mandato de Mauricio Macri creció 53.000 millones (13.280M por año). En cuanto a los dos años y medio de Alberto Fernández, aseguró que la deuda aumentó en 60 mil millones, es decir, 25.000M al año.

"Sería saludable para la democracia que admitamos que tenemos una insostenibilidad macroeconómica de muchos años y debemos resolverlo. Si hablamos claro, con registros, podemos encontrar soluciones y alternativas a los problemas que tenemos", planteó el exgobernador.

Por último, sentenció: "En el parlamento se repiten como loros cosas que no son ciertas y que se pueden verificar. No se hacen cargo de nada, todo es culpa de la guerra, de la herencia o de la pandemia. Nada son errores de gestión o problemas generados por el propio Gobierno".

Mariana Juri (UCR) -por su parte- enfiló su alocución hacia la situación aerocomercial en la Argentina y los "graves problemas de conectividad interna por las rutas suspendidas". Marcó como "una de las medidas más desacertadas" el decreto que fijó pisos y techos a las bandas tarifarias del sector, y consultó si su alcance será prorrogado ya que su vigencia finaliza en breve.

"Insisten en que uno de los pocos caminos que encuentran es solamente aumentar los subsidios a Aerolíneas Argentinas. Estamos poniendo 700 millones de dólares (anuales) estamos poniendo los argentinos en una aerolínea que no tiene siquiera publicado el estado contable", sostuvo.

En esa línea, recalcó que "hace solo cinco años cada pasaje aéreo nos costaba 17 dólares por pasajeros y hoy estamos llegando a subsidios de US$154 por pasajero".

Además, criticó la caída de vuelos internacionales en el país, que bajó de 8.330 en 2019 a 3.552 en la actualidad. "Seguramente le echará culpa a la pandemia y la guerra", ironizó. "Argentina es uno de los pocos países que (en pandemia) paralizó completamente el transporte aéreo", completó.

Por tal motivo pidió que "nos dejen constituir una mesa de emergencia aerocomercial para que podamos seguir volando como lo hacíamos hace poco tiempo, con tarifas razonables y más vuelos". 

Te Puede Interesar