miércoles 22 jun 2022
Conflicto en el área

Con pocos avances, vuelve a reunirse hoy la Mesa de Diálogo de Anestesiología

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2022 - 00:00

A poco más de dos semanas de la sanción de la ley de emergencia en anestesiología, este viernes se llevará adelante un nuevo encuentro en el marco de la Mesa de Diálogo -el segundo desde la aprobación legislativa-, en un escenario en el cual se produjeron pocos avances en la situación que ha llevado a la postergación de más de 5 mil cirugías programadas en Mendoza.

Desde que salió la norma en la Legislatura, el Gobierno inició la convocatoria a los profesionales para que retomaran el servicio de manera obligatoria, pero éstos denunciaron que las notificaciones llegaron con errores y sin firma, por lo que aducen que el llamado público es improcedente. Por tal motivo, el Ministerio de Salud abrió varios sumarios administrativos que podrían derivar en suspensiones de matrículas.

Más allá de estas medidas, la realidad marca que son mínimas las reincorporaciones producidas en los centros asistenciales de la Provincia, por lo que el foco del conflicto sigue abierto.

Bajo ese contexto, entonces, vuelven a sentarse en el espacio multisectorial los representantes de la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), los anestesiólogos autoconvocados, autoridades de la cartera que conduce Ana María Nadal, y los legisladores del oficialismo y la oposición.

Justamente uno de ellos, el senador de Frente de Todos Gerardo Vaquer, anticipó que presentará los resultados de un relevamiento que llevó adelante en diversos hospitales de la provincia.

De acuerdo a la recorrida realizada por el legislador, prácticamente no se registran retornos a las guardias de los médicos especialistas que renunciaron a principios de abril. "El Ministerio de Salud fracasa en su estrategia de intimaciones, que sólo conducen a deteriorar aún más la gravísima crisis sanitaria que afecta a más de cinco mil mendocinos y mendocinas que no están siendo intervenidos quirúrgicamente", planteó el dirigente peronista.

El planteo que Vaquer llevará a la mesa es que se aumente la inversión estatal en el sistema sanitario mendocino. Pese a que se estableció que no se tratarán cuestiones vinculadas a los sueldos en estos encuentros, reclamó al Ejecutivo que destine un porcentaje del superávit de 27 mil millones de pesos informado por Hacienda para priorizar "propuestas concretas que recompongan los salarios de nuestras trabajadoras y trabajadores de la salud".

Además, alertó: "Como estamos constatando, la crisis en la gestión sanitaria pública terminará afectando también a las clínicas privadas, por la inminente pérdida masiva de matrículas de anestesiólogos que anunció la ministra". 

Te Puede Interesar