miércoles 22 jun 2022
falta de combustible

Un país sin gasoil es un país frenado: testimonios de camioneros

Por Myriam Ruiz - @myriruizbarrio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 16:08

Mientras la preocupación crece en las rutas argentinas por la falta de gasoil, en Mendoza los transportistas se quejan ya que sólo reciben un pequeño cupo de 20 litros en algunas estaciones y, otros días, directamente hay faltante. NOTICIERO ANDINO GENERAL ALVEAR fue en busca de camioneros que nos contaron, en primera persona, lo que están padeciendo.

Se está advirtiendo a nivel nacional que de seguir así el desabastecimiento de gasoil llegará. Y con el freno a los camiones también el desabastecimiento de productos esenciales para los argentinos como son alimentos, medicamentos, garrafas o combustibles.

"Se viene advirtiendo desde la federación que puede llegar una huelga nacional de camiones. No sé que pasa, pero estamos todos demasiado pasivos. Esto es imposible, no se puede seguir así", dijo un transportista del norte a nuestro noticiero.

Haciendo un resumen recordemos que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) denunció esta semana un desabastecimiento casi total de gasoil en 7 provincias y, en otras tantas, entre las que está Mendoza, un suministro parcial por cupos. Más de la mitad del país está en crisis por este tema.

Los transportistas que pasan por las rutas de Mendoza -recordemos que General Alvear es un cruce de dos corredores internacionales, la RN188 que une Buenos Aires con Mendoza y Chile; y la RN143 que unifica a la Patagonia con el norte del país, pasando por nuestra provincia- están sufriendo largas demoras en la carga.

En el Informe que podés ver en esta misma nota, los camioneros nos dicen que han tardado hasta 14 horas en llegar de Mendoza capital al sur provincial debido a que en muchos casos no había gasoil y debían esperar al camión de combustible.

A nivel nacional, la Federación de Transportes de Cargas ha informado que un 31% de los camioneros está esperando entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

Te Puede Interesar