miércoles 6 jul 2022

Un niño llevó un cuchillo a la escuela: qué dijo la DGE y los padres de sus compañeros

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 2 de junio de 2022 - 00:00

Este miércoles por la tarde, las autoridades de una escuela ubicada en Ciudad, informaron a la Policía que un niño de 8 años había llevado un cuchillo con el que había amenazado a tres alumnos de su clase. Si bien, las primeras declaraciones señalaron que el nene es víctima de bullying, los padres y madres de sus compañeros afirman que no se trató de acoso escolar y que sus hijos tienen miedo de regresar al colegio. Por su parte, la DGE, a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) indicó que el niño había tenido "problemas de integración" en años anteriores.

"Vinieron de Doaite y nos dijeron: ‘Nos estamos enterando hoy' cuando venimos hace un año con esto. La mayoría de las situaciones no quedó en actas pero si bien nunca antes hubo armas, hay amenazas de forma permanente. Entonces, no vamos a mandar a nuestros hijos/as a la escuela porque recién hoy van a ver qué hacen con ese niño y con sus padres. Nosotros no venimos a crucificar a nadie, venimos a pedir garantías", explicó a Radio Andina uno de los papás que se convocaron en la puerta de la escuela este jueves por la mañana.

"Hay versiones de que aquí hay bullying, y esto no es así, es un niño violento. Para la jornada extendida, se les pide un tenedor, vaso y cuchara, no se les pide cuchillo a propósito, entonces que la madre del niño diga que lo ha traído para la merienda, es mentira. Acá hubo un aviso: hace tres días dijo que iba a matar a todos y luego trajo el cuchillo. Mi hija se sienta atrás de él y está asustada. Hemos pedido que un profesional venga y explique a nuestros hijos/as qué pasó y darles tranquilidad porque tienen miedo de venir, esa es la verdad", sumó.

Por su parte, en diálogo con el equipo de "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), el titular de la Doaite, Miguel Conocente, coincidió también en que no se trataría de un caso de toma de represalias como respuesta al bullying porque "no hay ningún acta que mencione acoso escolar", dijo.

Y continuó: "No había denuncias previas de este niño o de su familia que expresara que estaba siendo hostigado. Sí hubo otras que tienen que ver con la salud del niño, en cuanto a algunas dificultades de integración que había presentado en años anteriores pero no en este que estaba siendo acompañado por profesionales".

Conocente aclaró que si bien todos los años hay casos similares, no es un fenómeno que se repita con frecuencia. "Este año son dos. Ahora, estamos trabajando para resolver pasos a seguir. No podemos decir todavía si va a recibir clases virtuales o cómo continuará el caso, pero la educación domiciliaria no es recomendada porque la idea es que el niño siga yendo a la escuela".

La respuesta de la DGE a través de Miguel Conocente, de Doaite:


Te Puede Interesar