miércoles 22 jun 2022
declaraciones

Kerchner dijo que por tener frenado Portezuelo, estamos perdiendo millones de dólares

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 00:00

El presidente del Bloque de Senadores del FCM, Martín Kerchner considera que es de suma importancia que Alberto Fernández resuelva el laudo, y en caso de hacerlo en forma negativa para la realización de la obra hidroeléctrica, dé autorización de gasto para utilizar los fondos que se vienen destinando a la provincia, ya que como consecuencia del paralizamiento de la represa, se ha generado una pérdida millonaria de dinero.

"Hoy Mendoza tiene dos problemas: no poder realizar la obra, y el impedimento por parte de la Nación para invertir adecuadamente el capital recibido que podría destinarse, entre otras, cosas a obras, por eso debemos poner nuestras energías en que Alberto Fernández resuelva pronto".

"Lo que estamos perdiendo es el costo de oportunidades, para que se entienda esto, es la renta renunciada para la provincia, que se está recibiendo desde hace más de 2 años en los desembolsos desde Nación para la obra Portezuelo del Viento, es decir el dinero que se pierde y al cual la provincia no puede darle uso alguno, ni edilicio, ni financiero, por lo que sólo lo estamos acumulando en un fideicomiso del Banco Nación, del cual no se puede hacer ningún tipo de inversión financiera".

Pero además, el problema no termina acá, explica el senador: "porque habiendo ya recibido nuestra provincia 11 desembolsos desde el gobierno nacional, que totalizan U$S422,3 millones, estimamos un costo de oportunidad financiero aproximado de U$S2,6 millones de hasta abril de este año, -último desembolso recibido- reflejado en pagos de impuesto a las ganancias, monto que indudablemente podría haber sido utilizado para innumerables fines de políticas públicas en Mendoza".

Si avanzamos aún más en el tema, y teniendo en cuenta que el dinero se encuentra bloqueado para todos los mendocinos, porque no es un conflicto que afecte a un gobierno provincial de turno sino que afecta el desarrollo y crecimiento productivo de miles de familias de la provincia.

"A valores del dólar oficial, hemos perdido un costo de oportunidad que escala a más de 300 millones de pesos. Precisamente, 312 millones de pesos. Este es el costo por tener el dinero paralizado".

"Posteriormente, de mantenerse el actual escenario de tasas, y proyectando los desembolsos aún pendientes, el costo de oportunidad a octubre de 2024, -cuando se recibiría el último desembolso-, ascendería a U$S13,7 millones; que es el equivalente a más de 1.600 millones de pesos.

"Supongamos ahora, si este dinero estuviera en un plazo fijo, podríamos tener una renta de este valor. Es decir que nos encontramos ante un doble problema: el no poder realizar la obra y no poder invertir adecuadamente el capital recibido".

"Estamos teniendo un pérdida millonaria por no seguir el proceso de Portezuelo del Viento, por eso el mensaje que debemos darle a la sociedad mendocina, es que no queremos discutir qué hacer con el dinero, ni queremos dejar que el peronismo provincial nos vuelva a meter en la discusión entre nosotros y nos haga abrir una grieta, producto de su picardía e inoperancia. Lo que queremos, es concentrar todos nuestros esfuerzos en que el presidente dé las respuestas que tiene que dar", advierte Kerchner.

"Por un lado tiene que resolver el laudo para saber si seguimos o no con la obra hidroeléctrica, y en caso de que su respuesta sea negativa a esto, debe dar autorización para poder destinar ese dinero".

"Si nos perdemos en discutir entre todos en qué destinar la plata, seguimos perdiendo el costo de oportunidades. Porque cada segundo que discutimos entre nosotros, pensando de quién o para qué es la plata, y en quién o en qué la vamos a gastar, seguimos perdiendo".

Perdidos en temas sin importancia, al presidente Alberto Fernández, y al peronismo provincial no parece importarles Mendoza, porque en vez de trabajar por tener una alternativa resolutoria, siguen poniendo palos en las ruedas y haciéndole perder a los mendocinos la posibilidad de tener mayores recursos. Entre ellos, la posibilidad de acceder a la obra hídrica que generaría 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos".

"Por eso esperamos que, cuando el presidente reciba al gobernador Rodolfo Suarez, dé una respuesta definitiva para la provincia", termina el presidente del bloque de senadores el FCM.

Te Puede Interesar