miércoles 22 jun 2022
Sigue la polémica

Diputados: en el debut del voto electrónico, qué proyectos se aprobaron y cuál se rechazó

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 1 de junio de 2022 - 00:00

La sesión de tablas de este miércoles en la Cámara de Diputados de Mendoza marcó el estreno de la votación electrónica, una modalidad que el Senado implementa desde hace varios años. La nueva interfaz debutó -como no podía ser de otra forma- con alguna que otra polémica.

El responsable del Área de Cómputos de la cámara Baja, Pablo Gómez, explicó que el sistema permite "que reglamentariamente se pueda tratar cualquier expediente en función del quórum que se necesite y, a partir de eso, ponerlo en tratamiento a la vez que realice la votación del mismo".

Además, posibilita aceptar varios proyectos en un solo llamado a votación, como normalmente se hace con las iniciativas de resolución o declaración, que se acuerdan en labor parlamentaria previamente.

El proyecto de ley aprobado

En el recinto fue aprobado un solo proyecto de ley, que fue enviado por el Ejecutivo y contó con el respaldo de todo el cuerpo, a excepción de la representante del Partido Demócrata (PD) Mercedes Llano. Se trata de la ratificación del Decreto Nº 672 del 5 de mayo pasado, que selló la renovación del contrato -por otros cinco años- del Banco Nación como agente financiero de la Provincia.

El acuerdo con la entidad nacional implica beneficios, como créditos con tasas preferenciales, para 100 mil empleados estatales y 10 mil empresas mendocinas, además de mejores formas de financiamiento para la Provincia.

Como destacó el miembro informante Jorge López (UCR), incluye también la posibilidad de prorrogar el convenio por otro lustro, así como una cláusula de recisión unilateral, uno de los pedidos que había realizado el Gobierno de Rodolfo Suarez.

Los sí y el no del oficialismo

Tras la media sanción de la iniciativa oficialista, se puso en votación los proyectos de resolución y declaración acordados en labor parlamentaria. La mayoría fueron acompañados por todos los bloques, aunque uno no contó con el voto positivo del bloque de Cambia Mendoza (CM), por lo que fue rechazado.

Se trata de la citación del ministro de Gobierno Víctor Ibañez al parlamento para responder preguntas respecto al subsidio millonario a la fundación del exsenador Héctor Bonarrico. Frente a la negativa de CM, el autor del expediente -el jefe del bloque del Frente de Todos Germán Gómez- pidió se vote otro proyecto de la bancada peronista que preveía la creación de una comisión especial investigadora para esclarecer los hechos. Tampoco obtuvo las adhesiones necesarias para ser aprobado.

No obstante, el radicalismo (y sus aliados) sí le concedió a la oposición el acompañamiento a la solicitud de Juan Pablo Gulino a la cartera que conduce Ibañez para que brinde un informe sobre el convenio cuestionado, en relación a los criterios de selección de la entidad y el análisis previo a la rúbrica del acuerdo.

Como ocurrió el día anterior en el Senado, el tema generó encendidas discusiones, acusaciones cruzadas y chicanas entre los legisladores de distintos colores políticos, que se llevaron gran parte de las tres horas que duró la sesión.

Entre el resto de las propuestas aprobadas, llamó la atención una de las legisladoras radicales Daniela García y Paula Zelaya que expresa la preocupación del cuerpo por las declaraciones del diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Milei, durante la presentación de su libro "El camino del libertario" en la Feria del Libro. En aquella ocasión, el mediático dirigente afirmó: "No voy a pedir perdón por tener pene", al justificar su decisión de eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en caso de ser electo presidente.

"Nos genera preocupación que un funcionario de la Nación desacredite de tal modo una problemática social que nos atraviesa todos los días, como lo es la desigualdad y violencia contra las mujeres. Repudiamos la violencia discursiva en el ámbito político, ya que estos espacios representan un poder de promoción y desarrollo, los cuales se difuminan cuando se utilizan como un instrumento para el usufructo de intereses grupales o particulares", desarrolla -entre otras definiciones- el proyecto.

El despacho fue votado negativamente por una legisladora: la mencionada Llano, miembro del partido que días atrás formalizó la decisión de apoyar una candidatura de Milei para la jefatura del estado nacional.

Te Puede Interesar