miércoles 22 jun 2022

El Gobierno avanza con el proyecto para ampliar a 25 miembros la Corte Suprema

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 1 de junio de 2022 - 00:00

 El presidente Alberto Fernández convocó este jueves a las 18 a los gobernadores a Casa Rosada con la idea de presentar en sociedad el proyecto de ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros. La iniciativa, redactada por el Ministerio de Justicia, promete tensar aún más la relación ya desgastada entre el Gobierno y el Máximo Tribunal.

La propuesta entusiasma a los mandatarios provinciales por el "espíritu federal" que contiene. El texto es corto y consta de tres artículos. La evaluación por estas horas pasa por el tema de la división de las salas que estaba contemplada en la versión original del texto. Sobre todo por la discusión académica y jurídica que conlleva esto.

Para prosperar, el proyecto de ampliación debería pasar el filtro de la discusión del Congreso y luego el oficialismo debería negociar los cargos que deben contar la aprobación de los dos tercios de la Cámara de Senadores.

Días atrás, en un claro gesto político, los gobernadores de 16 provincias firmaron una declaración conjunta en la que anunciaron que trabajan en la elaboración de un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal".

La Corte actualmente está integrada por cuatro miembros. El quinto lugar quedó vacante tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco. La última vez que se modificó la conformación del Tribunal fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la por entonces senadora Cristina Kirchner que redujo de nueve a cinco miembros.

Fuente: C5N.-


Te Puede Interesar