miércoles 22 jun 2022
Inflación

¿Sos docente? conocé cuánto se devaluó tu salario en los últimos 7 años

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 00:00

El Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) elaboró un informe sobre el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación de la provincia. Desde el 2015 hasta el 2022 el salario cayó más del 46%

Según el documento presentado "la mayoría de los trabajadores de la educación no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total". 

En el informe se señala que, si una directora de escuela recibiera aumentos salariales como hasta 2015, en la actualidad debería percibir más de 169 mil pesos, es decir 70 mil pesos más que los que recibe actualmente. De la misma manera, una docente de jardín debería cobrar más de 100 mil pesos ($100.549), muy lejos de lo que percibe actualmente ($54.089).

Si bien hubo aumentos salariales luego de las paritarias de marzo, en el informe se afirma que "el incremento no alcanza a cubrir los índices inflacionarios"

"La aceleración de precios alcanza el 24% en lo que va del año y el aumento salarial para los trabajadores de la educación llegó en abril al 16%. Es decir, los sueldos de este sector están 8 puntos por debajo de la inflación. Los sueldos de este sector de trabajadores no alcanzan para cubrir el valor de la Canasta Básica Total. De hecho, este valor no toma como referencia el precio de un alquiler (37 mil pesos en promedio), por lo que, si este ítem se incluye, el dinero que necesita una familia tipo para cubrir sus necesidades, supera los 128 mil pesos", resaltan los datos del CISME. 

 La caída en los salarios también se observa en la cantidad de productos que puede adquirir un trabajador de la educación: 

  • En 2015 un docente de nivel medio podía comprar con su salario 288 kilos de pan, en 2022 solo le alcanza para comprar 192 kilos. 
  • En el caso de combustibles, en 2015 podía cargar 531 litros de combustible con sus ingresos y en la actualidad ese valor se redujo a 312 litros. 

 

Un dato preocupante es que se arroja sobre la situación de los celadores. En 2022, pese a los aumentos de sueldo, su salario no alcanza a cubrir un salario mínimo y no llega ni a la mitad de la canasta básica total. "La gravedad de la situación económica y social demanda políticas urgentes que contribuyan a detener el deterioro de los ingresos de la población trabajadora que, hasta hoy, no ha visto el derrame de la recuperación económica. Se produce más que años antes de la pandemia, pero con peores salarios y es responsabilidad de los Gobiernos resolver esta situación", concluye el informe.


Te Puede Interesar