Legislatura

El oficialismo da los primeros pasos para reiniciar el debate por la reforma constitucional

Por Mariano Fiochetta

El oficialismo comenzó, lentamente, a retomar el tratamiento del proyecto de reforma de la Constitución impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez.

Sin fechas límite en el horizonte, desde el radicalismo sostuvieron que el tratamiento "está parado", pero en el bloque de Cambia Mendoza del Senado se dieron algunos movimientos que anticipan que se buscará reiniciar las reuniones.

En los últimos días, el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara Alta, Marcelo Rubio, envió a las y los senadores de su espacio un informe con los detalles de la propuesta. Además, se incluyó un resumen con los encuentros realizados en 2021 y hasta una serie de diapositivas para explicar los pormenores del texto.

Durante 2021 hubo reuniones para analizar la reforma. Foto: Yemel Fil.

Si bien el expediente está en el temario, aún no hay planes para armar un cronograma de nuevos espacios de discusión. 

Ante esto, el justicialismo ya anticipó que, más allá de que cuente con un mandato partidario para no tratar la propuesta, considera que la misma no es suficiente y que se necesita un trabajo más integral alrededor de la reforma. 

El 1° de Mayo, Suarez le solicitó a la oposición reabrir el diálogo. "Vengo a proponerles salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales y que, por su importancia, trascienden el alcance de una sola fuerza política", manifestó el mandatario en su discurso en la Casa de las Leyes.

Te Puede Interesar