miércoles 22 jun 2022

Diputados: la oposición unificó el proyecto sobre la boleta única y logró el dictamen de mayoría

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 31 de mayo de 2022 - 00:00

Diputados de los bloques opositores lograron este martes, con 58 firmas, emitir dictamen de mayoría sobre el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales, que es rechazado desde el Frente de Todos y el Gobierno nacional. El oficialismo presentó un dictamen de minoría, que alcanzó 57 firmas.

"Logramos dictamen de mayoría para #BoletaUnicaDePapel gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad. El rechazo del oficialismo desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa", anunció el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

El debate se dio en el plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro trabajaron a contrarreloj para terminar de definir el texto que impulsaron en las comisiones y que quedó en condiciones de ser llevado al debate en el recinto de la Cámara baja.

Entre los ítems que generan diferencias para concretar el acuerdo de dictamen unificado, está el diseño gráfico de la boleta única, un aspecto que reviste extrema sensibilidad, ya que un pequeño detalle puede repercutir en el voto del elector, entienden los detractores.

El problema entonces es el tamaño de la papeleta electoral. Por lo tanto si es más grande, el costo será mayor. Se tratarán detalles particulares como achicar sustancialmente la tipografía y las fotografías de las ofertas "multi-lista", con el riesgo de traer problemas de legibilidad.

En principio hay acuerdo para que tanto en la boleta de Senadores como la de Diputados estén las fotografías de los dos primeros candidatos de la lista, lo cual resuelve el temor de organizaciones feministas, que advertían con razón que la mayoría de los cabezas de lista suelen ser varones.

Si solo se incluyera la fotografía del primer candidato a diputado nacional, habría un solapamiento de la representación femenina. Además con dos fotografías por lista, el tema de la equidad de género se resolvería debido a que la ley de paridad de género obliga a presentar hombres y mujeres de forma alternada.

Una vez atados los acuerdos respecto del diseño gráfico, llegará el momento de contar los porotos en las comisiones. Y allí la oposición haría valer la mínima diferencia numérica a su favor en la composición de esos tres cuerpos (Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto).

La situación en las tres comisiones que debatirán es la siguiente: en Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen 17 lugares cada uno, y el restante es el de la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal), que desempataría a favor de la Boleta Única ya que uno de los proyectos lleva su firma.

Dictamen de mayoría de Bole... by Todo Noticias


Te Puede Interesar