Renunció el responsable de la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner
El titular de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, Antonio Pronsato, renunció a su cargo. El ahora ex funcionario desempeñaba funciones dentro de la estructura de ENARSA y tenía a su cargo la realización del ambicioso proyecto que promete transportar el gas que se extrae desde Vaca Muerta.
Dentro de ENARSA, Pronsato respondía al titular del ente, el camporista Agustín Gerez, que reporta a la Subsecretaría de Energía Eléctrica a cargo de Federico Basualdo, dentro de la órbita de la Secretaría de Energía, al mando de Darío Martínez.
Según trascendió, en la salida de Pronsato se conjuga la interna política del Gobierno nacional y temas relacionados directamente con demoras en la puesta en marcha del proyecto.
En declaraciones radiales, Martínez sostuvo este lunes que más allá de la obra troncal, hay otras "secundarias" que están avanzando y respaldó el trabajo de ENARSA al asegurar que "estamos muy conformes con su tarea".
Lo concreto es que la licitación central nunca fue lanzada y desde el Gobierno aseguran que sólo faltan detalles para su publicación oficial.
"No hay posibilidad de que el país se desarrolle sin industria, ni que la industria crezca sin energía, ni que esa energía salga de otro lugar que de suelo argentino", dijo el presidente @alferdez en #VacaMuerta. pic.twitter.com/Bprb6cDZXc
La semana pasada ENARSA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron el contrato para la conformación del fideicomiso financiero y de administración.
Es el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto, según precisó la Secretaría de Energía.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.