domingo 3 jul 2022
Bajas temperaturas

Frío en Mendoza: cómo trabaja el Gobierno para asistir a personas en situaciones vulnerables

Por Florencia Rodríguez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2022 - 07:15

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza alertaron sobre la llegada de un frente frío en el que las temperaturas tocarían, con suerte, a los 13°C durante toda esta semana. El invierno marca su presencia y la provincia refuerza los operativos de asistencia tanto a personas en situación de calle como a familias de barrios vulnerables.

A la entrega de frazadas, ropa de abrigo, calzado y módulos alimentarios, se suma la garrafa subsidiada por el Gobierno que, este año, ya registra un aumento en su demanda. De hecho, estiman que en estos tres meses- junio, julio y agosto- superarán las 80 mil garrafas vendidas en los puntos de encuentro distribuidos en 14 departamentos de Mendoza.

"En esta época siempre reforzamos los operativos que realizamos durante todo el año, los rondines nocturnos por el casco céntrico en los que nos encontramos con personas en situación de calle (que ya conocemos hace tiempo) y les ofrecemos acercarlos a uno de los albergues donde pueden acceder a comida, una cama, abrigo y agua caliente, para que no pasen la noche a la intemperie por lo menos en invierno, hay lugar", comenzó a explicar el director de Contingencias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón.

En cuanto a la asistencia para familias que viven en barrios vulnerables, el funcionario agregó que continúa el programa "Garrafa en tu barrio" y que, de hecho, la demanda sigue en aumento. Lo atribuyen al precio ya que "con lo que vale una sola en el comercio, pueden comprar tres gracias al subsidio".

"Hemos aumentado la cantidad de puntos de encuentro en los lugares donde no hay conexión a la red de gas natural. Las garrafas de 10 kilogramos se venden a $300 pesos, están subsidiadas por el Gobierno provincial. Recorremos 15 departamentos (San Rafael, General Alvear y Malargüe no están incluidos este año) y regresamos cada 10 ó 15 días. No trabajamos con leña y creo que eso también se ha notado en que ha reducido la cantidad de incendios en hogares por métodos de calefacción riesgosos como ése, entre otros", dijo Verón.

"Un dato que nos parece interesante, es el aumento en la demanda, empezamos con 30 mil, luego con 56 mil, el año pasado fueron casi 80 mil y estimamos que en estos próximos tres meses, vamos a superar esa cifra este año porque hemos aumentado la cantidad de puntos de venta en la provincia. Ha habido un aumento año a año, aspiramos a superar la cantidad de garrafas porque hemos aumentado la cantidad de puntos. Además, el consumo de garrafas es de dos o tres por familia porque les resulta conveniente (y esa es la idea): con lo que cuesta una sola en el comercio pueden comprar tres en el programa. Se marca esta modalidad de utilizar una para cocinar y otra para calefaccionarse, Guaymallén, Maipú y San Martín son los departamentos donde hay mayor demanda de garrafas", sumó el funcionario.

En cuanto a la entrega de frazadas, ropa de abrigo y calzado, el Gobierno provincial trabaja con los municipios "y lo hacemos durante todo el año. Si hablamos de personas en situación de calle, a veces se nos complica con los que son ‘crónicos' porque no se puede obligar a nadie a ir a un albergue, eso tiene que ser por voluntad, mi equipo sale a hacer rondas de 20 a 23hs y les ofrecemos movilidad si es que quieren pasar la noche en uno de estos refugios; algunos aceptan, otros se niegan y no podemos obligarlos. En nuestro departamento son pocos", expresó Silvia Donati, directora de Desarrollo Social de Guaymallén.

"En la zona rural- en los distritos de: Colonia Segovia, Los Corralitos, Puente de Hierro, Pedro Molina y La Primavera- hacemos un refuerzo en módulos de alimentos porque en invierno, muchas personas dejan de trabajar, por ejemplo, en la cosecha. Es una actividad que se detiene entonces, a través de entrevistas con asistentes sociales, llegamos a esas personas con abrigo y alimentos desde fines de mayo hasta septiembre, período en el cual también duplicamos la cantidad de módulos alimentarios que entregamos", sumó.

En Godoy Cruz. Se trabaja de manera similar. Si bien, reciben donaciones de instituciones privadas, también- en la municipalidad- reciben a vecinos/as que quieran ayudar con la entrega de abrigo y/o calzado.

"Hacemos una evaluación con el equipo y entregamos los recursos. Tenemos dos formas de hacerlo: una es a través de demanda espontánea y la otra, con recorridas que hacemos por el departamento donde se entrega abrigo, frazadas, bolsón de alimentos y se buscan estrategias con la Dirección de Contingencias de la provincia. En ese sentido, trabajamos con refugios de Remar y El Camino. Coordinamos con ellos como también el subsidio para el alquiler que nosotros otorgamos en casos necesarios y recurrimos al Estado Provincial en caso de necesitar que se sostenga un poco más en el tiempo", explicó Nicolás de la Reta, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social de Godoy Cruz.

"Todo este trabajo es gracias al relevamiento: por los recorridos, ya tenemos puntos estratégicos donde sabemos que aunque no se repitan las personas en situación de calle, se suelen encontrar casos. Son lugares alejados de la zona céntrica de Godoy Cruz, en espacios públicos al límite con Maipú y Guaymallén pero nos sucede que tienen mucha voluntad de resolver esos casos en el momento, hay mucha predisposición de ambas partes por lo que normalmente, las personas no permanecen en ese lugar, es itinerante porque la mayoría está en la zona metropolitana de Ciudad", cerró.

Te Puede Interesar