viernes 24 jun 2022
Volverá a funcionar luego de 27 años

Continúan las obras en el Matadero de San Carlos

Por Ricardo Guinsburg.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2022 - 15:05

En la década del 80, precisamente entre 1983 y 1989, el Matadero Municipal de San Carlos era una de las estrellas del sector productivo de la región. La actividad funcionaba a pleno; se faenaba ganado mayor y menor, generaba una importante cantidad de puestos de trabajo porque, mas allá de la faena, también se realizaban las tareas propias del frigorífico, sumado a la limpieza del predio, el cuidado de los animales. 

Había entre 50 y 60 personas trabajando, se faenaban cerca de 150 animales por día y por su ubicación geográfica y facilidad de acceso resolvía los problemas logísticos de los matarifes de la región, que actualmente deben viajar hasta Malargue para faenar el ganado menor y hacia Mendoza o Rivadavia para el ganado mayor.

Luego de la licitación pública, que fue obtenida por la familia Fusari, conocidos matarifes de la región, rápidamente se pusieron en marcha los trabajos para poner en marcha las instalaciones. Con una importante inversión que incluye la actualización edilicia y construcción de cámaras frigoríficas nuevas, reparación completa de la zona de corrales y pasarelas, instalación de nuevas maquinarias de faena y hasta cierre perimetral, se continúa a ritmo acelerado para poder finalizar las obras el 1 de agosto, que es la fecha prevista para la puesta en marcha del complejo.

El intendente Scanio realizó una recorrida de obras y mostró su satisfacción por el avance de las mismas, expresando "Luego de muchas gestiones, logramos trabajar en conjunto con un inversor privado para reabrir este Matadero, que resulta fundamental para la economía local".

"Con su reapertura los productores de ganado menor y mayor se verán beneficiados con un impacto positivo en los costos, ya que podrán realizar la faena dentro del Departamento y no tener que enviarlo fuera para tal fin; lo que trae como consecuencia una mejor competitividad en el mercado".

Resaltando, finalmente, que con la reactivación del Matadero Municipal surgirán nuevas fuentes de trabajo genuino, ya que la operación y personal es absolutamente privado.

El marco de la planificación que nos propusimos para potenciar el sector productivo de nuestro Departamento, un objetivo concreto fue la reapertura de este importante emprendimiento, tras 27 años de estar cerrado. Y luego de muchas gestiones, logramos trabajar en conjunto con un inversor privado para reabrir este Matadero, fundamental para la economía local.

Con su reapertura los productores de ganado menor y mayor se verán beneficiados con un impacto positivo en los costos, ya que podrán realizar la faena dentro del Departamento y no tener que enviarlo fuera para tal fin; lo que trae como consecuencia una mejor competitividad en el mercado.
Además, con la reactivación del Matadero Municipal surgirán nuevas fuentes de trabajo.

Te Puede Interesar