miércoles 22 jun 2022
Las Heras

El Campo Histórico El Plumerillo se integra al proyecto PuGLE.mza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2022 - 00:00

El Campo Histórico El Plumerillo (Las Heras) se constituyó en el segundo departamento de la provincia que se integra al proyecto PuGLE.mza.

La sigla refiere a Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza, una propuesta del Colegio de Agrimensura de Mendoza y la productora D10, que busca generar un mapa turístico, cultural, histórico y educativo de los patrimonios de cada departamento de la provincia.

El proyecto que busca la georreferenciación de puntos estratégicos se inició en el departamento de San Carlos el pasado 23 de abril y tuvo continuidad en un espacio que marcó la historia de Sudamérica: el Campo Histórico El Plumerillo.

El proyecto PuGLE. Mza se centra en la medición y georreferenciación de sitios históricos y estratégicos, el estudio de sus antecedentes registrales y gráficos con el objetivo de buscar que el sitio donde se encuentran pueda pasar a manos de municipios o entidades que lo requieran.

Participan municipios de la provincia y se manifiesta a través de la instalación de monolitos, placas (información georreferencial) y carteles gráficos con la referencia histórica perteneciente a cada sitio. Además en cada cartel presenta un código QR que le permitirá al visitante, el acceso a un documento digital inclusivo vía Google Maps (adaptado a personas con ceguera o sordera).

La inauguración de cada sitio georreferenciado irá conformando un circuito para el turismo local, nacional e internacional. A su vez, propondrá un recorrido para estudiantes de nivel primario y secundario, ofreciendo para ellos un material didáctico de estudio y de repaso por la historia de Mendoza.

"Con este proyecto que nos sumamos como municipio y departamento, nos permite como sociedad recordar y valorar no solo un punto cultural, turístico e histórico, sino distinguir un mensaje para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque debemos estudiar el pasado para comprender el presentes y programar el futuro", señaló el intendente de Las Heras Daniel Orozco.

El presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza, Javier Oyhenart expresó que: "en este sitio tan relevante para la historia samartiniana, como el Campo Histórico El Plumerillo, lo importante aquí con este proyecto, es reconocer a nuestros colegas antepasados y topógrafos que acompañaron a San Martín como fue Álvarez Condarco, la idea es distinguir a la agrimensura, a través de la historia cultural del país", destacó.


Te Puede Interesar