sábado 2 jul 2022
Balance

Qué dejó el MICA 2022: el gran evento de las industrias culturales argentinas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Cultura 24 de mayo de 2022 - 00:00

El último fin de semana se vivió en Buenos Aires una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). El éxito de convocatoria marcó también la última jornada del gran evento en el Centro Cultural Kirchner. 

Al igual que en los días precedentes, las rondas de negocios tuvieron un nuevo récord de más de 4.000 reuniones, diferentes propuestas artísticas, actividades en las que participaron miles de emprendedores, emprendedoras, gestores culturales, productoras. Para el cierre hubo un homenaje al gran Atahualpa Yupanqui con Jairo y Juan Falú.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, compartieron en sus palabras un balance de esta edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

"Estamos aquí en el último día del Mercado de Industrias Culturales Argentinas. El MICA, un encuentro presencial desde hace diez años, volvió luego de dos años de una pandemia muy difícil para los argentinos y las argentinas. Una pandemia muy dura para la cultura también. Celebramos este encuentro tan enriquecedor para la cultura y para la multiplicación de vínculos y oportunidades para el sector de las industrias culturales. 

El Ministro de Cultura Tristán Bahuer en la última edición del MICA en el Centro Cultural Kirchner. Foto: sitio Ministerio de Cultura de la Nación. 

Fueron jornadas muy intensas, de aprendizajes, de encuentros entre artistas, entre productores y público general. Una concurrencia verdaderamente masiva; fueron cuatro días de celebración de la cultura. El cierre del MICA 2022 contó con la maravilla artística de Jairo y Juan Falú, evocando nada más ni nada menos que a don Atahualpa Yupanqui. Así que estamos muy felices de todo lo que ha transcurrido acá. Mis felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible estas jornadas, que fueron muy intensas y seguro muy positivas para el desarrollo de nuestra cultura". Tristán Bauer.

"Estamos muy contentos en el Centro Cultural Kirchner en el último día del MICA. Es una alegría poder haber vuelto en forma presencial, gracias a la vacunación. Solo ayer recorrieron el Kirchner 15.000 personas, que tomaron contacto con nuestros diseñadores, desarrolladores de videojuegos, pequeñas editoriales, el sector de la gastronomía, con el sector de los artesanos, generando vínculos, fortaleciendo proyectos y también negocios. Tuvimos un MICA muy interesante, de muchos sectores en relación a los compradores internacionales que vinieron y que tomaron contacto con nuevas expresiones de nuestra cultura que quizás no tengan tantas oportunidades de mostrarse al mundo, para seguir fortaleciendo el trabajo y la producción argentina para el mundo". Lucrecia Cardoso.

Ronda de negocios en el MICA 2022. Foto: sitio Ministerio de Cultura de la Nación.

"Estamos muy felices de compartir con ustedes el cierre de este MICA 2022. Batió todos los récords en términos de rondas de negocios, de negocios concretados, de públicos visitantes, de cantidad de actividades, de productoras y productores compartiendo sus propuestas con más de 400 compradoras y compradores no solo internacionales sino de todo el país. 

Este MICA presencial que nos ha permitido no solo trabajar con las industrias culturales, con los sectores que hemos reconocido, sino también con el mercado de artesanías, el MATRIA, y el de culturas autogestivas y cooperativismo, el MARCA, nos da la pauta de que este es el camino para seguir trabajando por el fortalecimiento de las públicas que pongan en valor la perspectiva de las industrias culturales, de la economía cultural de nuestro país, como un factor fundamental para la producción y el trabajo. Este MICA lo construimos entre todas y entre todas y queremos seguir por este camino para volver a encontrarnos en el próximo MICA". Luis Sanjurjo.

El balance del MICA 2022 pone de manifiesto la vitalidad de nuestras industrias culturales que, además de crear sentido y producir contenido simbólico, son generadoras de trabajo, producción y valor agregado, detalla el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación. 


Te Puede Interesar