5 de noviembre de 2026
{}
Valores

Hace 15 años que el valor de la tierra no se actualiza

Una casa en la ciudad de Lanús abona $ 70 de impuesto inmobiliario, igual que un campo que obtiene altas ganancias.

Por Sección Economía

Más allá que desde la dirigencia rural se intente minimizar la cuestión, el retraso de más de 15 años (el gobernador era Eduardo Duhalde) en la actualización del valor fiscal de la tierra favoreció notablemente el negocio del sector agropecuario. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Monitoreos de Políticas Públicas (CEMOP), en 2002, la hectárea en la zona pampeana costaba alrededor de U$S 3000, valor que hoy oscila en los U$S 17.100. La cifra es impactante porque supone un salto del 570% en solo diez años y tira por la borda cualquier queja respecto al revalúo que se viene y que deberá discutir esta semana la Legislatura bonaerense.

Además, hay que considerar que el mayor peso tributario de la provincia se lo lleva el sector de la industria manufacturera y no el campo. “Un kiosco paga más que una hectárea de campo”, fue la frase que eligió días atrás el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto para graficar la necesidad de reacomodar los valores de las parcelas productivas en Buenos Aires. Y no estaba errado si se observa el desglose de aportes al fisco.

Según datos de la Dirección de Estadísticas bonaerense, en la balanza de tributos al fisco, el Impuesto Inmobiliario Rural y Recaudación Provincial (Inmobiliario Edificado, baldío, automotores, sellos, POPROVI, contribución a la Energía) tienen un 20% de la torta; mientras que el 80% corresponde a Ingresos Brutos.

Fuente: Tiempo Argentino

LO QUE SE LEE AHORA
Los dólares siguen saliendo del sistema pese a los esfuerzos del gobierno

Las Más Leídas

Por falta de alumnos, un colegio privado de Mendoza suspendió los primeros años del Secundario.
Tiempo en Mendoza: anuncian lluvias para este 4 de noviembre y anticipan cambio en la temperatura
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 4 de noviembre: números ganadores del sorteo 3423
Mapa de las elecciones en Estados Unidos: cómo quedó el Congreso tras la derrota de Trump.
Estafa millonaria a ganaderos de Mendoza: las pérdidas alcanzarían los $5.000 millones video