controles

Dólar: confusión y temor en viajeros ante la nueva modalidad anunciada por la AFIP

Desde las empresas de turismo aseguraron que se han incrementado las consultas luego de que el Gobierno oficializara la resolución 3333, que se puso en marcha hoy.

Por Pablo Segura
La nueva disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se pondrá en marcha hoy para quienes quieran comprar dólares antes de realizar algún viaje al exterior genera confusión y algo de temor en los viajeros mendocinos.
 
Así lo pudo comprobar SITIO ANDINO en una recorrida por las principales empresas que venden paquetes turísticos a Europa, Caribe, Brasil y Chile, entre otros.
 
Los vendedores afirmaron que en las últimas horas fueron “varios” los llamados para realizar consultas ante la nueva medida que se basa en llenar un formulario aportando datos personales, destino, ocupación y motivo del viaje, entre otros.
 
De esta forma, explicaron que algunas personas tienen miedo a ser “investigadas” por la AFIP luego de obtener su paquete turístico y otras demuestran una “gran confusión” ante la nueva medida.
 
“En realidad no cambia nada porque desde hace tiempo estamos cobrando todo en pesos. Pero la gente tiene dudas y llama preocupada. Varios ya han pagado su paquete y quieren saber si va a cambiar en algo”, explicó Cecilia, vendedora de paquetes internacionales en la empresa Aymará.
 
Por su parte, Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo y dueño de Operadores Mendoza, admitió que existieron llamados por parte de algunos pasajeros, aunque recalcó que la implementación “no modifica nada”.
 
“Nosotros hemos recibido el llamado de la gente y les explicamos en qué consiste el cambio. Básicamente es llenar un formulario en la web de la AFIP donde te dicen si estás en condiciones de comprar dólares y en ese caso, cuántos”, afirmó Beccaceci.
 
Por su parte, desde Andesmar y Cata Internacional, también confirmaron que los pasajeros han demostrado una importante confusión, aunque aclararon que en las últimas horas “todo se ha aclarado bastante”.
 
 
La nueva medida de la AFIP amparada en la resolución 333 se iniciará hoy y tendrá como objetivo realizar un “control” a las personas que viajen al exterior. Para ello, cada uno tendrá que ingresar a la web de la AFIP y llenar un formulario utilizando el servicio de “clave fiscal”, e ingresando en “Consulta de Operaciones Bancarias”, opción, “Viajes al Exterior”. Cabe aclarar que hasta anoche dichas opciones no estaban disponibles.
 
En dicho formulario, el viajero tendrá que completar su CUIT, CUIL o DNI; apellido y nombre; fecha de nacimiento;  actividad laboral o profesional; país de destino y escalas; motivo del viaje; fecha de salida; fecha de regreso; medio de transporte; CUIT de la agencia de viajes; costo del viaje;  cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas y tipo de moneda, entre otros.
 
Luego de esto, la AFIP evaluará en el momento la situación personal de cada viajero y allí emitirá una respuesta afirmando si está o no en condiciones de comprar dólares.
 
 

Te Puede Interesar