miércoles 22 jun 2022
Letras

La Feria del Libro de Buenos Aires hizo una edición histórica: cómo fue la presencia de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Cultura 18 de mayo de 2022 - 00:00

El lunes 16 finalizó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que volvió a realizarse de forma presencial después de dos años debido a la pandemia.  Una edición que ya se cataloga como "histórica" y que convocó a 1.324.500 asistentes.

Mendoza contó con un stand en el Pabellón Azul, en el que se realizaron presentaciones, coloquios, conferencias y venta de ejemplares de Ediciones Culturales y demás editoriales independientes y actividades en otros espacios, como el stand de la Biblioteca del Congreso y el de CABA y las salas Alejandra Pizarnik, Rodolfo Walsh y Bioy Casares, informa el área de Cultura y Turismo de la provincia en un comunicado de prensa. 

Como parte de la agenda de actividades, Mendoza presentó los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021. Con la moderación de Mercedes Fernández, se sumaron los autores Fernando Carpena, Claudio Castillo, Beatriz Di Masi, Andrea Marone y Lila Glass, ganadores del premio de las letras mendocinas. También se presentó el libro "Alguien muere", del fallecido periodista y escritor Rolando López, con la presencia de su hermano Marcelo.

Además, el Ministerio de Cultura y Turismo propició la participación de bibliotecas populares de toda la provincia, que pudieron llegar a Buenos Aires y adquirir libros que ya enriquecen sus colecciones. A este tour de compras con descuentos del 50% en el precio de los libros, se sumaron la Biblioteca Pública General San Martín y la biblioteca científica del Museo Cornelio Moyano.

Foto: gentileza Gobierno de Mendoza.-

En la edición 2022 de este gran encuentro con la literatura, Mendoza llegó con diversos hitos culturales: un homenaje a Antonio Di Benedetto, como apertura de un año de actividades previstas por el centenario de su nacimiento, del que participaron Josefina Delgado, Rodolfo Braceli y Sofía Criach, quienes disertaron sobre la vida y obra del autor de Zama, por haberlo conocido personalmente o haber realizado trabajos de investigación al respecto.

Además, se sumó la conmemoración de los 200 años de la creación de la Biblioteca San Martín, como parte de las actividades que se vienen desarrollando, para conmemorar esta fecha fundamental para la cultura mendocina.

La Ministra Nora Vicario participó del homenaje a Antonio Di Benedetto y de la presentación de los libros ganadores del Certamen Vendimia 2021, donde puso en valor el paso de la provincia de Mendoza por la destacada Feria del Libro 2022.

La funcionaria remarcó: "Con gran esfuerzo hemos presentado una gran agenda con más de 50 escritores y diferentes acciones todos los días, con obras de autores mendocinos independientes, la presencia de bibliotecas populares y editoriales independientes de la provincia, homenajes y nuestros ganadores del Certamen Vendimia 2021, en esto que es una gran plataforma de apertura para la difusión de nuestra cultura y que nos ha permitido, también, la comercialización de los ejemplares."

Sobre el Certamen Vendimia, agregó: "Es la convocatoria de poetas, narradores y dramaturgos más importante del Oeste de la Argentina, la principal que tiene la provincia, en cuanto a lo que literatura respecta. Estamos premiando a residentes de nuestra provincia en 6 categorías, entre las cuales hubo una nueva incorporación. Además de Novela, Cuento, Infantil-Juvenil, Dramaturgia y Poesía, esta edición agregó el género Crónica. También destacamos que, este año, es la primera vez que los autores reciben mayor porcentaje de la tirada total de la edición, para que puedan disponer de más ejemplares de su obra".

Los números de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires hablan de un rotundo éxito de asistentes y ventas. 1.324.500 personas recorrieron la fiesta de las letras y se vio un marcado repunte de las ventas, respecto de la última edición presencial, la de 2019.

La edición número 46 de este clásico del calendario cultural argentino batió todos los récords, tras haber recibido más de 1,3 millones de visitantes, que tuvieron la posibilidad de conocer el espacio mendocino y las obras que en él se ofrecieron. Se sumaron a esta edición más de 1.727 sellos y 610 expositores locales e internacionales presentes. En total hubo 997 actividades culturales en las diferentes salas del predio de La Rural, así como 3.956 firmas de diferentes autores.


Te Puede Interesar