jueves 23 jun 2022
Mujeres del rock

"Una chamana moderna y necesaria": el emocionante homenaje a Fabiana Cantilo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción SOY MÁS 19 de mayo de 2022 - 00:00

La semana pasada, Fabiana Cantilo, una de las voces femeninas más icónicas del rock nacional fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura. 

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y contó con la presencia de artistas amigos de la cantautora, como Hilda Lizarazu, Julia Zenko y Fito Páez, quien ofreció uno de los discursos más emotivos en homenaje a la artista. La distinción fue posible a través de un proyecto presentado por la diputada María Luisa González Estevarena. 

Páez y Cantilo se funden en un abrazo durante el acto. Foto: sitio web Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Durante el acto Fabi cantó diversos temas como Balada para un Loco, de Astor Piazzola; Superhéroes, de Charly García y se despidió, acompañada de Fito Páez con "Revolution de The Beatles". 

Fue Páez el que le dedicó las palabras más emotivas a quien fuera su pareja a mediados de la década del 80 y con quien conserva una gran amistad: 

"Fabiana Cantilo es una de las grandes compositoras de la música argentina. Su voz de terciopelo embrujó a generaciones y supo ser la chica más brava del lugar, aún lo es, doy fe de eso. Mujer de armas tomar, no sería este un innecesario recurso metafórico, ni siquiera una licencia poética", comenzó Paéz.

"Fabiana Cantilo pertenece a la tribu de la gente que nace, desea y muere, pero aparte pone a cantar y bailar a su pandilla. Es una chamana moderna, necesaria, fundamental, porque nos recuerda siempre lo más importante, que es acompañarse con amor y humildad en el corto trámite de la vida. El tamaño de su espíritu es el de su generosidad", resaltó el músico también sobre la cantante. 

Acá podés ver el acto completo:

Es imposible pensar la historia del rock nacional sin la voz de Fabiana Cantilo, pionera de una generación de mujeres en la escena de la música. Ella fue y es un ejemplo de vida que abrió caminos para las que vendrían después.

Dueña de una de las voces más importantes de nuestro país y parte esencial de la historia del rock, Fabiana Cantilo esconde tras su figura a una cantante, una bailarina, una actriz, una pintora, una escultora pero, sobre todo, a una mujer que se animó a crear su propio destino, apunta la biografía publicada en su sitio web. 

Nacida un 3 de Marzo bajo el signo de piscis, Fabi desde chica fue el centro de las reuniones familiares. Dibujar, pintar, bailar y cantar eran más que un juego para ella.

A los 8 años comienza a estudiar guitarra. Fue para esa misma época cuando su primera gran presentación tiene lugar. En un acto escolar del Instituto Bayard, interpretó Balada para un loco frente a Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.

Al terminar la secundaria, Fabiana se incorpora a Bellas Artes. Al poco tiempo abandona sus estudios y decide salir por Buenos Aires a buscar su destino, tocando en algunos pubs hasta que llega la oportunidad de estudiar música en Pensilvania, donde consigue una beca por dos años. Sin embargo, a los dos meses estaba de regreso.

Ya de vuelta en Buenos Aires, comienza a cantar en el Viejo Café, con un repertorio que incluía canciones de Yes, Génesis, Beatles y Sui Generis, entre otros. En esa época, Fabi estaba tocando con Suéter, el grupo de Miguel Zavaleta, y a través de él fue que conoció a Cachorro López, Andrés Calamaro y Daniel Melingo, quienes serían sus compañeros de ruta en los siguientes años.

A comienzo de la década del 80, Fabi empezaba a destacarse entre los artistas de aquellos tiempos siendo parte de las Bay Biscuits, un grupo de rock-teatral formado sólo por mujeres quienes participaban como teloneras en los recitales de Sumo y de Los Redonditos de Ricota. Fue durante la última noche que se presentaron en el Teatro Bambalinas cuando Charly García las invita a participar de las presentaciones de Serú Girán en el Teatro Coliseo.

Sin embargo, la relación con Charly había comenzado en los estudios del Jardín, cuando el músico compuso un tema y le pidió a Fabiana que lo cantara con él. Se trataba de Transatlántico art-decó, tema incluido en la placa Pubis Angelical, de García.

En 1982, Pipo Cipolatti y Daniel Melingo crean Los Twist e invitan a Fabiana a formar parte del proyecto. Así, Fabi se convierte en la primera voz femenina de una de las bandas fundadoras del nuevo rock argentino de la década del 80. La banda comenzó a tocar en el viejo Café Einstein, donde se presentaban junto a Sumo, Soda Stéreo y Virus.

El legendario Bar Einstein fue el lugar donde poco tiempo después los vería Charly y se ofrecería a producirles su disco debut: La dicha en movimiento. La placa, con hits como Cleopatra la Reina del Twist, Pensé que se trataba de cieguitos, Ritmo Colocado y Jabones Flotadores, entre otros, sobresale en su época tanto por la gran dosis de humor en sus letras como por su música festiva. Grabado en tan solo 29 horas y media, fue presentando en el Cabaret Marabú convirtiéndose en el primer gran paso en la carrera de Fabiana. Después de una gira por todo el país presentando el disco, la banda viajó a Europa con el objetivo de grabar un nuevo álbum. Era el mejor momento de la banda cuando Cantilo les anunció la decisión de su partida.

Rondaba la primavera del 83 y Charly se preparaba para presentar Clics Modernos. Para formar la nueva banda, García convoc a los GIT, a un tecladista de Rosario y, para los coros, a Fabi, que formo tambien parte de "Piano Bar" y "Parte de la religión".

Su hoja de vida también reseña que fue en 1991 que graba Algo mejor, su tercer disco con producción de Fito Páez ganando finalmente un merecido lugar dentro del rock criollo. 

Catapultada a la fama, el tema Mi Enfermedad llega a los primeros puestos en los ranking's de todas las radios, es cantada por todas las hinchadas de los equipos de fútbol y hasta Diego Maradona se identificó con ese tema y lo eligió para su primer retorno al juego. Ese mismo año participa del fugaz programa humorístico "Boro-Boro" el cual estaba integrado por Pipo Cipolatti y en el que caracterizaba a la simpática Doctora Cantilo. Hacia fin de año y ante la gran repercusión del disco, Fabi se presenta en el Estadio Obras, consolidando su posición de cantante solista más importante del pop y rock nacional.

En 1992 es la telonera de Roxette en el Estadio Vélez y se presenta en el tradicional Festival de La Falda Rock en Córdoba junto a otros grandes de nuestra música.

Otro punto de inflexión en su camino con la música es cuando Fabiana se desplaza de su rol de autora para homenajear a sus maestros y compañeros con un nuevo trabajo llamado Inconsciente colectivo, el cual contiene 17 temas que la gente eligió entre treinta seleccionados. La placa es un homenaje al rock argentino. La placa se destaca por su originalidad en los arreglos y la intervención de Gustavo Cerati en Eiti Leda.

Mucho más acá en el tiempo cuando lanzó "Superamor", el disco fue elegido entre los 25 mejores del 2015, Superamor, contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño, quien también participó en la composición de algunos de los temas. Grabado con pocos instrumentos, muchos acústicos, y pocos músicos, la búsqueda ha sido hacia el lado de la sutileza, con letras que hablan de espiritualidad, de ecología y de amor. A esto se suma Ricardo Mollo como invitado, quien aporta su guitarra en dos temas.

Superamor es un disco bisagra en el que Cantilo demuestra que es una gran cantante, que no le faltan dotes de compositora y que todavía tiene caminos por explorar. Algunas críticas especializadas en el rock local afirman que es uno de los mejores discos de su carrera. La placa tuvo su presentación oficial en la Ballena Azul (CCK), y el cierre de año en el Teatro Opera contando con la presencia del gran Charly Garcia.

También durante 2015, Fabi recibe su segundo Premio Konex de Platino en la disciplina Mejor Solista Femenina de Rock. Y en 2016, formó parte de "Giros 30 años", acompañando a Fito Páez en cada presentación; participó en el rodaje de "Hipersomnia", película que se estreno en marzo de 2017 y editó editó Proyecto.33, doble CD y DVD en vivo. Un viaje musical donde la cantante hace un recorrido por sus 33 años en la música tocando temas de todos sus discos y también aquellos que la han marcado e inspirado a lo largo de su carrera. Fue disco ganador del Premio Gardel al Mejor albúm artista femenina de rock.

El más reciente disco de su producción es "Cuna de piedra", un nuevo álbum de estudio que grabó con instrumentos y sonoridad celta, disco producido artísticamente por ella misma (fuente: fabianacantilo.com/bio).

Te Puede Interesar