lunes 8 ago 2022
Informe

Según la DEIE, el índice de pobreza en Mendoza es menor al publicado por el Indec

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 00:00

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó finalmente su informe sobre pobreza e indigencia en la provincia. Según el estudio, el 38,4% de las personas que viven en el Gran Mendoza son pobres , en contraste con el 44,6% publicado por el INDEC a fines de marzo.

Según los números locales, confeccionados en base a mediciones realizadas por la la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) junto con la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), el 4,7% de las y los mendocinos del área metropolitana viven en situación de indigencia.

Si se toma la zona urbana, los números incrementan al 41,1% en pobreza y al 5,4% en indigencia, ya que el informe de la DEIE es más amplio que el que se desarrolla a nivel nacional.

Desde el área aclararon que "la información que se difunde está producida con la metodología de cálculo de la pobreza que se ha estado utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la CBA y de la CBT comparada con los ingresos de los hogares relevados por la ECV". 

Así, a diferencia de las cifras presentadas por el INDEC, los números en Mendoza mejoraron levemente en vez de empeorar.

La población aproximada de las zonas urbanas de la provincia de Mendoza en el año 2021 es de 1.438.296 personas, constituidas en 425.800 hogares. Los porcentajes presentados muestran que, en el mes de octubre de 2021, se encuentran debajo de la línea de pobreza alrededor de 126.463 hogares, que incluyen 591.140 personas aproximadamente. 

Dentro de este conjunto, 14.903 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, los cuales incluyen aproximadamente a 77.668 personas indigentes. 

Te Puede Interesar