Cuánto impactará en las facturas

Audiencia pública por el precio del gas: Mendoza, entre las 3 provincias donde es más caro

Por Miguel Flores.

En la primera de las tres audiencias públicas para el ajuste de tarifas previstas esta semana, la Secretaría de Energía de la Nación inicia hoy el tratamiento de una suba del costo del gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) del orden del 42% desde junio. Cuando el nivel de pago de las mismas es inferior al de 2021 ¿cuánto y cómo impactará en las facturas de unos 433 mil usuarios mendocinos?.

Uno de los temas fundamentales es la demanda contemplada este año, para una matriz energética que depende un 50% del gas y con casi 76% del valor unitario subsidiado. La prioritaria alcanzará 14.420 millones de metro cúbico, con 65% en la temporada invernal o alta (mayo a setiembre), mientras que del otro 35% una parte se fue en verano- otoño (primer cuatrimestre) y la diferencia cubrirá el último trimestre.

"Desde diciembre de 2019 a marzo de 2022, el precio del gas que se traslada a los usuarios en sus facturas no tuvo variaciones. No obstante, sí se verificaron incrementos en otros componentes de la factura final como son los cargos por Transporte y Distribución", argumenta la Secretaría de Energía respecto a un ajuste promedio del 20,5% en el informe que va hoy a la audiencia pública .   

Con el país lejos del autoabastecimiento, buena parte de lo que consumimos es gas importado, especialmente de Bolivia. Según el contrato firmado con Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lo vende a un promedio de u$s 11,50 por MMBTU (millón de btu), pero en algún momento del año supera los u$s 13,47.

Mendoza, en el podio de precios del gas 

De repasar el cuadro de costos a nivel nacional por concesionaria y de acuerdo al origen del fluído, se confirma que en el caso de Mendoza  el precio del gas en la tarifa es uno de los más elevados. Algo no menor trasladado a las facturas, sobre todo para unos 415 mil usuarios residenciales. 

Concretamente, para Distribuidora de Gas Cuyana, la empresa prestataria del servicio en la región, el costo PIST en la cuenca de origen (Neuquén) es $6,97 por metro cúbico. Apenas por debajo de los $6,99 que paga Camuzzi Pampeana para abastecer la zona de Bahía Blanca, al sur del territorio bonaerense, en un podio que lidera Naturgy, la proveedora de la zona norte de Buenos Aires ($7,09).

En el otro extremo está Tierra del Fuego, donde se consume el m3 más barato del país ($3,24), seguida de cerca por otras provincias patagónicas como Santa Cruz y Chubut ($3,27), La Pampa y parte de Buenos Aires, jurisdicciones abastecidas por Camuzzi. 

Si termina de aprobarse el ajuste pretendido, el gas ingresado al transporte para Mendoza llegará a rozar los $9,90. Así, la factura mensual para un usuario de la categoría R3-1 (que consume entre 1.400 y 1.600 m3/año) superaría los $1.200 en otoño, y llegaría a unos $4.000 a partir de julio

 "Considerando los aumentos ya realizados, en este caso del 20,5% (por transporte y distribución), se estima que con el aumento del precio PIST mencionado se generaría un incremento adicional del 18,5% en la factura hasta alcanzar el valor de la pauta planteada que asciende al 42,7%", señalan desde la Secretaría de Energía. 

Caída de cobrabilidad, pese a los subsidios

Como adelanto de la discusión acerca de la segmentación de subsidios, el análisis muestra el peso del aporte estatal para amortiguar el costo del gas en las facturas. De un precio promedio ponderado (entre m3 importado y producido) de u$s 5,76/millón de BTU, 75,6% lo absorbe el Tesoro nacional (u$s 4,35) lo absorbe con costo fiscal el Estado Nacional, y 1,41 (24,4%) lo pagan los usuarios, aunque en invierno el nivel de subsidios llega al 80%. 

Sin embargo, el nivel de recaudación por parte de las concesionarias del servicio de gas se redujo, y en el caso de la local Ecogas (Distribuidora de Gas Cuyana S.A.)se hizo más notable.

La cobrabilidad de la firma en Mendoza hasta abril es del 95%. Significa que un 5% de las facturas emitidas por el período más reciente de consumo no se pagaron, un índice que es 3 puntos superior al que se registraba para la misma época del 2021, según los registros del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).


Te Puede Interesar