Asamblea legislativa

Suarez brinda hoy su tercer discurso anual en la Legislatura: cronograma y anuncios

Ya con la pandemia de Covid-19 sin el protagonismo que tuvo en sus dos anteriores discursos, el gobernador Rodolfo Suarez brindará hoy su mensaje anual de gestión ante la Asamblea Legislativa, que dará inicio al periodo de sesiones ordinarias en el parlamento. Será el primero de su gestión que se llevará adelante con presencialidad plena y prácticamente sin protocolos sanitarios.

Además del balance de los últimos 365 días de su gestión, se espera que el primer mandatario realice anuncios vinculados a la gestión del agua, luego de la experiencia que cosechó esta semana en su viaje a Israel, donde junto al superintendente de Irrigación se interiorizaron respecto al sistema de usos y manejo del recurso hídrico en aquel país, cuyas características climáticas son similares a las de Mendoza.

Volverá a reclamar a Nación un laudo favorable a Portezuelo del Viento y por primera vez hablará del "plan B" que espera ejecutar en el caso que la definición de Alberto Fernández sea contraria a los intereses de Mendoza, o ambigua en su resolución. Esa carpeta de proyectos cuenta con varios vinculados a la optimización del agua para riego y generación de energía, dos de los aspectos específicos de la represa hidroeléctrica.

Con el recambio legislativo que profundizó las mayorías del oficialismo en ambas cámaras, se estima que Suarez hará nuevamente hincapié en uno de los anuncios de su primer discurso anual: la reforma constitucional, a la que buscará darle un nuevo impulso este año, pese a que sigue necesitando de los votos opositores para dar ese debate.

Otra de las discusiones frustradas en el pasado a la que el Gobierno intenta darle vuelo este año es la tan reclamada nueva ley de educación de Mendoza. En 2020 presentó un borrador que fue discutido en algunos ámbitos académicos, pero rechazado por la comunidad educativa. El Ejecutivo vinculó esa negativa a la interna que transitaba por entonces el SUTE a raíz de las elecciones que finalmente se llevaron adelante el año pasado.

La economía tendrá un lugar importante en el documento que leerá el gobernador en la Legislatura. Si bien no habrá iniciativas novedosas, sí se prevé un refuerzo o relanzamiento de los programas que han funcionado como "caballitos de batalla" de esta gestión: Mendoza Activa, Enlace y Enalzados. No se descarta la presentación de una cuarta etapa de los tres planes, con ampliación de los rangos productivos alcanzados por los subsidios y mayores capacitaciones laborales.

En materia jurídica, tal como adelantó el propio Suarez días atrás durante la apertura del año judicial, dará mayores detalles de la convocatoria a la denominada comisión de reformas procesales penales, desde donde saldrán uno o más proyectos de ley que busquen la aceleración de los procesos, profundizando la oralidad e incorporación de tecnología. Asimismo, enviará un proyecto que unificará en un solo plexo normativo todas las reformas sancionadas en los últimos años, a través de las Leyes 8.869 (de prisiones preventivas), 9.040 (creación del fuero penal colegiado), 8.896 (de eficacia procesal penal), y 9.106 y 9.387 (de juicios por jurado), entre otras.

En seguridad y salud -dos de los aspectos que hoy más preocupan a la sociedad y por los que la oposición ha apuntado sus cañones- no se esperan muchas novedades, más allá de un repaso de las inversiones realizadas en cada área y los avances en infraestructura.

En la esfera política, Suarez insistirá con los cuestionamientos a la administración nacional por las internas que hoy enfrentan a los sectores que integran el Frente de Todos y hará hincapié en "la falta de plan" de Casa Rosada para sanear la macroeconomía. Retomará las críticas por la presunta discriminación del Ejecutivo federal para con Mendoza y reclamará mayor acompañamiento a la oposición local en las iniciativas que considera esenciales. Dedicará algunos párrafos a la Boleta Única aprobada tiempo atrás y pedirá que se avance en el mismo sentido a nivel país.

En las afueras del recinto concentrarán los gremios estatales para reclamar la reapertura de paritarias, a fin de adelantar la cláusula de revisión que se firmó cuando se llegó a un acuerdo salarial en marzo. Participarán SUTE, Ampros, Judiciales, Seosep, Sitravi, UPJCM y la CTA de los Trabajadores. ATE -distanciado con esas entidades- no formará parte de la manifestación.

Cronograma de actividades:

  • 8.30: recepción de autoridades.
  • 8.45: saludo a la formación policial e izamiento de la Bandera en Paseo Sarmiento a cargo del vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y presidentes de bloques de ambas cámaras.
  • 9.00: Inicio de la Asamblea Legislativa. Izamiento de banderas y lectura del orden del día. Designación de la Comisión de Exterior e Interior. Cuarto Intermedio.
  • 9.45: recepción del gobernador por la Comisión de Exterior, en Paseo Sarmiento. Saludo de honor a la formación por parte del gobernador, en la explanada de la Legislatura. Recepción del gobernador por la Comisión de Interior en el Salón Rojo. Ingreso al recinto de sesiones.
  • 10.00: reinicia de la asamblea. El coro de la Legislatura entonará el Himno Nacional Argentino. Suarez ofrecerá su mensaje anual a la Asamblea Legislativa.

Te Puede Interesar