Legislatura

Tras 12 años en el Senado, Jaliff se despide hoy con la sanción de una ley que envió Suarez

Ante la ausencia del vicegobernador Mario Abed, quien está a cargo del Poder ejecutivo a raíz del viaje de Rodolfo Suarez a Israel, Jaliff presidirá el debate en la cámara alta, donde se votará y sancionará una ley que justamente fue enviada por el gobernador a la Legislatura.

Se trata de la creación de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Justicia y que tendrá a su cargo una instancia extrajudicial previa al inicio de aquellas actuaciones judiciales de competencia de la Justicia Civil. La propuesta ya cuenta con la media sanción de Diputados.

El sistema funciona en otras jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y busca reducir la judicialización de casos en la esfera civil y ofrecer un mecanismo de resolución de conflictos alternativo. Según estiman las autoridades judiciales, alrededor del 40% de los casos se podrían resolver bajo conciliación de las partes.

El organismo se compondrá por abogados que rendirán un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles.

Se espera además que durante la sesión se apruebe el expediente que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del terreno con destino a la prolongación de calle Delfín Álvarez del distrito la Colonia del departamento Junín.

Tras la sanción de ambas normas y la discusión de los asuntos entrados en la jornada, finalmente Jaliff dirá adiós a una vida dedicada íntegramente a la función pública. No obstante, ya anticipó que oficiará de asesor ad honorem de Abed en los próximos dos años de mandato que le restan a esta gestión, por lo que su figura continuará viéndose en el edificio legislativo. 

Te Puede Interesar