El economista y diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegó a Mendoza para brindar una charla pública en Capital y, en la previa, encabezó una conferencia de prensa en la sede del PD. Con su estilo habitual, explicó algunas de sus propuestas y cargó contra lo que él denomina "la casta política chorra, parasitaria e inútil", y la diferenció de "los honestos que vivimos del fruto de nuestro trabajo".
- Sitio Andino >
- Política >
Milei en Mendoza: "La casta ya te arruinó la vida, yo propongo ideas totalmente distintas"
El dirigente libertario fue escuchado por una importante cantidad de personas que se acercaron al edificio de Av. Sarmiento, el cual lució como en viejas épocas del centenario partido mendocino. Además, se sentó en la mesa acompañado del presidente local del PD, Roberto Ajo, y de ese espacio político pero en su índole nacional, el ex candidato a gobernador Carlos Balter.
La principal iniciativa que impulsa Milei -y que, de hecho, es el nombre de su charla- es la dolarización de la economía (o, como él define, "una libre competencia de monedas", por lo que se encargó de explicar los alcances de su proyecto y el efecto que tendría.
Milei junto a Balter. Foto: Prensa PD.
Ya lanzado como postulante a la Presidencia para 2023, detalló su "primera generación de reformas" en caso de accediese al máximo cargo del país. "Incluye una reforma del Estado: bajar el gasto público para poder bajar impuestos, se reduce la cantidad de impuestos y habría una agenda de desregulación. También planeamos avanzar hacia un mercado más flexible hacia adelante, para no tener problemas de vulnerar derechos", indicó.
"Recién ahí, se abriría la economía, porque hacerlo al revés te generaría un industricidio como se hizo en la dictadura. En paralelo, se hace una reforma monetaria y bancaria, donde si no querés tener más Banco Central (BCRA), tenés que eliminar la función de prestamista de última instancia. Esto puede demandar lo que tarden los bancos en terminar de rescatar sus activos y mapear con sus pasivos", agregó.
Con esas medidas, y luego de la eliminación del BCRA y la "libre competencia de monedas", aseguró que "durante 15 años va a haber un fuerte crecimiento económico: incremento de salarios reales, productividad y habrá una época de florecimiento económico como pocas veces ocurrió en Argentina. Será una recuperación de la Argentina que sentará las bases para volver a ser un país desarrollado en el lapso de 35 años".
Gran convocatoria en la sede del PD. Foto: Prensa PD.
Sin embargo, aclaró que con su plan "la inflación no termina hoy, porque tiene un rezago de 18 meses. Si rompés hoy la maquinita, la inflación va a seguir", y defendió el modelo ecuatoriano. "Dicen que el caso de Ecuador fracasó. Había hiperinflación, la gente repudió la moneda, se dolarizó de hecho y los políticos dolarizaron. Hoy Ecuador es el país con menos inflación de América Latina. En términos de controlar la inflación, funcionó claramente. Es falso que no creció la economía", manifestó.
El legislador porteño también sostuvo que el peso es "una estafa inmunda" con el que "los políticos le roban a los argentinos". Por eso, propuso para "erradicar definitivamente la inflación", se tendrá que "terminar con la maquinita de emitir dinero".
La juventud y el desarrollo del interior
"El motivo por el cual los jóvenes se van del país es porque no tienen oportunidades de trabajo. El modelo de la casta dice que donde hay una necesidad hay un derecho. Las necesidades son infinitas y los derechos hay que pagarlos. Eso lleva a un avance del Estado sobre la economía: lo trata de financiar con deuda, después no lo puede pagar y Argentina es el máximo defaulteador de la historia. Cuando no puede financiarlo con deuda, lo hace con la maquinita. Cuando ya no pueden utilizarla, recurren a los impuestos. El Estado no es la solución, es el origen de nuestros problemas", resaltó en otro pasaje de la conferencia Milei.
Para el economista, la solución es "liberar las fuerzas productivas, correr al Estado del medio, y eso va a hacer que los individuos descubran las oportunidades que va a sacar adelante a cada uno de los lugares del país".
Su plan de gobierno y los acuerdos para llegar a la Presidencia
Asimismo, argumentó por qué la sociedad debería confiar en su programa. "Puedo ser tan malo como la casta o bueno, pero de la casta ya tenés la certeza que te arruinó la vida. Mientras a todos nos va mal, solo a ellos les va bien. En ese contexto, yo por lo menos no te robé y te propongo ideas totalmente distintas. La corrupción es inherente a la existencia del Estado. En nuestro programa que implica desregular, bajar impuestos, quitar la presencia del Estado de la economía va a llevar a menos corrupción, y claramente no vamos a necesitar estar interfiriendo en la Justicia, porque estamos limpios y ellos están sucios", agregó.
En cuanto al armado para 2023, consideró que la distribución partidaria en coaliciones tendría que realizarse de otra manera, y anticipó el camino que intentará encarar de acá hasta las elecciones. "Esto de hacer rejuntes con meros fines electorales no funciona. Las agrupaciones tendrían que ser por afinidad ideológica. De un lado los colectivistas (quedaría la UCR, la Coalición Cívica, las palomitas tibias de Juntos por el Cargo, el kirchnerismo también) y del otro los que defienden la libertad del individuo: los liberales, el peronismo republicano, el peronismo federal, el menemismo, y si los halcones de Juntos por el Cambio quisieran venir, los recibiríamos con los brazos abiertos. Vamos a presentar un vehículo altamente competitivo, nuestra candidatura no es testimonial", afirmó.
Milei anticipó su charla pública. Foto: Prensa PD.
Milei también contestó preguntas puntuales. "Cornejo no me cae simpático", reconoció. "Cada vez que habla sobre mi, miente", señaló, y apuntó contra Martín Lousteau, quien meses atrás había mencionado que si el referente libertario "tuviera poder, sería peligroso".
"Ha sido ministro del kirchnerismo, presidente del Banco Provincia, ministro de Economía de la señora Cristina Fernández de Kirchner y dejó al país al borde de una guerra social con la 125; que ese muchacho me diga que soy un peligro...debo ser muy peligroso", ironizó.
Finalmente, mencionó que su "pelea es contra el status quo", e hizo una analogía religiosa. "El Estado es la representación del mal. Dios es anarco capitalista y por eso lucha contra el Estado, porque es una invención del mal. Cuando avanzas en soluciones más colectivistas, es la negación del individuo; y cuando lo llevas al límite, es el comunismo. Dios es libertario", cerró.