En 2018, la Legislatura convirtió en ley un proyecto que instituye el día 21 de abril como el "Día del Poeta Mendocino", en conmemoración al natalicio del poeta mendocino Armando Tejada Gómez.
En 2018, la Legislatura convirtió en ley un proyecto que instituye el día 21 de abril como el "Día del Poeta Mendocino", en conmemoración al natalicio del poeta mendocino Armando Tejada Gómez.
Tejada Gómez nació el 21 de abril de 1929, en nuestra provincia. Es el penúltimo hijo de 24 hermanos que tuvieron Lucas Tejada y Florencia Gómez. Su origen humilde no le permitió asistir a la escuela básica, sin embargo, su esfuerzo y curiosidad lo llevaron a ser un eminente lector.
Aprendió de manera autodidacta a leer a los 12 años y, como no podía ser de otra manera, su primer libro fue el Martín Fierro. Canillita, lustrador de zapatos, obrero y también un prestigioso poeta, locutor y escritor mendocino, estrechamente relacionado con la música folclórica de la provincia y el país.
En 1950 ingresó a la radiotelefonía en LV 10 Radio de Cuyo. Fundó el movimiento Nuevo Cancionero en los años sesenta, junto a Manuel Oscar Matus, Mercedes Sosa y Eduardo Aragón, dando así un cambio radical a la canción latinoamericana.
Su obra literaria, en la que se encuentran destacadas obras, se ha traducido a más de 20 idiomas. Como letrista, escribió canciones que entonaron artistas como Mercedes Sosa, Lito Vitale, Chabuca Granda, entre otros. Temas como Canción con todos' o Canción para un niño' recibieron numerosos premios, siendo considerada Canción con todos' como un himno para América Latina.
Falleció el 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires y, en 1994, se editó su poemario póstumo: Telares del Sol.
Por la fecha en que se conmemora el "Día del Poeta mendocino", diferentes departamentos de Mendoza recordarán este día especial con diversas actividades y publicaciones especiales, a través de las redes sociales, informa el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
Guaymallén, por ejemplo, rendirá homenaje a Tejada Gómez, a 93 años de su nacimiento. El encuentro tendrá lugar el jueves 21 de abril, a partir de las 20, en la sede de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte (Libertad 710, de Villa Nueva).
Contará con la participación de los escritores locales Luciano Ortega, Omar Ochi, Mariel Alberdi, Santiago Navarra y Sergio Martínez, quienes leerán textos de la autoría de Tejada Gómez. La actividad estará acompañada por la música de Pablo Budini.