Reposicionamiento

El desarrollismo busca mayor protagonismo en Mendoza: presentó su plan de gobierno

Por Facundo La Rosa

Atrás quedó la experiencia en las PASO de 2021, donde integró la lista interna "Cambia Ya" dentro de Cambia Mendoza junto a "Republicanos Unidos", empresarios, demócratas díscolos de su conducción y el sector disidente del PRO. Desde entonces, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) inició una etapa de sumatoria de adhesiones, con el foco puesto en los comicios del año próximo, donde busca contar con mayor protagonismo político.

Concluidas las pasadas legislativas, el partido incorporó a sus filas a quien fuera precandidato a diputado nacional de ese sector, el metalúrgico Julio Totero. El secretario de Asinmet elevó su perfil en el último tiempo y actualmente es una de las principales caras visibles en la provincia de la fuerza fundada por Arturo Frondizi en la década del '60, cuyo máximo referente a nivel nacional es el exministro del Interior Rogelio Frigerio.

En el marco de esa reactivación, el MID movió fuerte las fichas esta semana y mantuvo una serie de reuniones con referentes del radicalismo que se encuadran entre los denominados "gobernables" pensando en candidaturas para 2023. Así es que los representantes -locales y nacionales- del espacio mantuvieron encuentros con los intendentes Tadeo García Zalazar -quien además preside la UCR-, Ulpiano Suarez y Daniel Orozco.

Los participantes destacaron que el objetivo de las reuniones es el diagrama de una agenda común para la construcción de un país y una provincia "con un desarrollo donde se priorice la inversión, el empleo y un horizonte de crecimiento". La meta, también, es el reposicionamiento del MID dentro de la coalición oficialista, además de conocer de primera mano cuáles son las expectativas de la UCR depositadas en esa fuerza y en el surgimiento de nuevas figuras.

En ese sentido, y frente al arribo a Mendoza del diputado nacional por "Avanza Libertad" Javier Milei a instancias del Partido Demócrata, desarrollistas y radicales coincidieron en que "los populismos de derecha o izquierda terminan carcomiendo el crecimiento nacional con ideas facilistas y no aplicables".

Ya en el plano interno, la dirigencia del MID llevó adelante un acto junto a su militancia (e invitados) en el que presentó su propuesta de gobierno en la provincia. "Mendoza, motor del desarrollo" fue el eje de la disertación que estuvo a cargo del presidente del partido a nivel país, Juan Pablo Carrique, el delegado local Nicolás Lamacchia, Totero y otros especialistas.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, presente en el encuentro del MID

Allí, el metalúrgico cuestionó que en el seno del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) se traten proyectos de "senderismo de montaña" y no cuestiones vinculadas a la ampliación de la matriz productiva y el ordenamiento territorial.

Comparó la situación de Mendoza con las realidades de Salta, con el cobre, Jujuy, con el litio, y San Juan, con la minería. "El desarrollo es el camino del crecimiento y la generación de empleo a través de la explotación de nuestros recursos", puntualizó.

Carrique, por su parte, consideró que "el desarrollo todavía es una utopía" en Argentina, por lo que llamó a "debatir ideas abiertamente con cada sector, marcando prioridades, sin salir corriendo atrás de las modas".

Te Puede Interesar