Crecen las estafas en Instagram, Tinder y Linkedin: cómo evitarlas

Por Sección Sociedad

 Un relevamiento de BTR Consulting, consultora especializada en ciberseguridad, registró una gran cantidad de estafas virtuales durante la última semana. Se trata de casos de phishing que circulan en Instagram, Tinder y Linkedin.

Esta es una técnica de las más utilizadas por los estafadores. Consiste en enviar mensajes de texto y correos electrónicos falsos haciéndose pasar por marcas famosas y reconocidas. Siempre se incluye un enlace que ofrece premios, regalos o algo igualmente tentador para que la víctima haga clic en él.

Esos enlaces llevan a páginas de inicio de sesión falsas que piden el nombre de usuario y la contraseña para descargar una actualización de software, cambiar la configuración de la cuenta o cualquier otra acción. Si la persona cae en la trampa, el estafador roba sus datos.

Las estafas virtuales más comunes

La estafa más habitual en Instagram es a través de un mensaje que envía un contacto: "Creo que aparecés en este video, ¿sos vos?". El link adjunto dirige a la persona a un sitio falso que le pide que ingrese sus datos de inicio de sesión. Una vez que los estafadores roban una cuenta, envían el mensaje como spam a sus contactos.

Otra modalidad consiste en enviar correos electrónicos falsos como si fueran de las plataformas Tinder y Linkedin. El cuerpo del mensaje dice "alguien hizo match con vos en Tinder" o "apareciste en cinco búsquedas esta semana". Al hacer clic en el botón, la víctima llega a una página fraudulenta para adultos que intentará robar su información.

Los correos también pueden provenir de falsas cuentas de soporte técnico, con links que dirigen a páginas de inicio de sesión o a encuestas que prometen un premio por completarlas. Los datos personales que se ingresen pueden ser utilizados para hackear la cuenta bancaria de la víctima, robar su tarjeta de crédito o suplantar su identidad.

¿Cómo evitar las estafas virtuales?

  • Sospechar de los obsequios y premios gratuitos. No confiar en mensajes vía WhatsApp o redes sociales que ofrecen premios o regalos.
  • Nunca entregar datos personales: nombre de usuario y contraseña, número de cuentas bancarias, número de tarjeta de crédito o cualquier "datos sensibles".
  • Verificar en la web si existen denuncias o damnificados.
  • Observar la URL de la página web, verificar si es un sitio oficial o un clon.
  • Desconfiar por más que los mensajes lleguen a través de personas que conocemos.
  • Siempre acceder al sitio web o aplicación oficial en lugar de usar enlaces de fuentes desconocidas.
  • Nunca hacer clic en enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
  • Activar la autenticación de dos factores.

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