12 de junio de 2026
{}
Trata

Recuperan a dos mujeres y a una menor sometidas a esclavitud por dos familiares en Salta

La División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta rescató a una mujer junto a su hija 6 años en El Galpón y a una joven de 19 en Capital Federal, que eran sometidas a esclavitud por dos familiares.

Por Sección Policiales
Así lo informaron fuentes policiales, que detallaron que un importante trabajo de investigación realizado por la División Trata de Personas de la Policía de Salta arrojó como resultado el rescate de estas tres personas.

En ambos casos, las mujeres fueron engañadas con promesas laborales, captadas y sometidas a distintos maltratos físicos y psicológicos, además de condiciones de servidumbre y esclavitud.

Por una denuncia, la policía tomó conocimiento de la desaparición de dos hermanas de 17 y 19 años, oriundas de la localidad salteña de El Galpón, y luego se supo que una de ellas había logrado escapar de la vivienda de una mujer de 63 años, domiciliada en el barrio San Francisco.

El trabajo se amplió al conocer otra denuncia donde una joven de 28 años, junto a su hija de 6 años, habían corrido igual suerte.

De inmediato comenzaron intensos trabajos investigativos que permitieron establecer que las mujeres podrían hallarse en una vivienda del mencionado barrio San Francisco.

Por ello, los investigadores simularon ser trabajadores e ingresaron a la vivienda, donde corroboraron las condiciones infrahumanas en las que se encontraban la madre y su pequeña, en una habitación situada en el fondo del inmueble, donde dormían en el piso, junto a 17 perros y en deplorables condiciones.

En el marco de lo dispuesto por la Ley 26.364 de Trata de Personas, y teniendo en cuenta que la acusada se valía de las condiciones de escasos recursos económicos de sus víctimas para engañarlas, se informó al juzgado federal, que libró orden de allanamiento para el ingreso a la morada.

De esa manera, los efectivos lograron ingresar al inmueble y rescatar a la madre y la pequeña.

Al profundizar las diligencias, se constató que la acusada tenía una hija de 41 años radicada en Capital Federal, donde tendría sometida a esclavitud a la otra joven de 19 años denunciada como desaparecida, por lo que extendieron las labores hacia esa ciudad.

En un domicilio de calle Congreso al 3.600 de la Ciudad de Buenos Aires se concretó un allanamiento mediante orden de exhorto judicial y se rescató a la cautiva, quien aseguró haberse escapado en reiteradas oportunidades pero que fue capturada nuevamente y encerrada por su captora.

La causante, al notar la presencia policial, liberó a siete canes hacia los efectivos con el propósito de impedir el procedimiento, pero igualmente fue detenida.

Las victimas fueron asistidas y cuentan con el apoyo psicológico brindado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en tanto que las acusadas quedaron detenidas, a disposición del Juzgado Federal 2, por violación a la Ley de Trata de Personas.

Desde los lugares allanados se secuestraron elementos de prueba como teléfonos celulares, computadoras, pendrives, escritos referentes a magia negra, autorizaciones de viaje de menores oriundos de El Galpón, y camas con olores nauseabundos.

Fuente: Télam
LO QUE SE LEE AHORA
David Alejandro Román tiene 53 años y desapareció el martes en Colonia Segovia.

Las Más Leídas

Reabrirá el Paso Internacional Los Libertadores  esta mañana.
Nueva polémica en la causa contra Marcelo DAgostino. 
Mundial 2026 en vivo: Corea del Sur debutó con un triunfazo ante Chequia EN VIVO
La mujer fue asesinada por su exesposo, Daniel Gastón Rocamora
El Mundial 2026 presentó su fiesta en suelo mexicano. EN VIVO