Estos son los principales países exportadores de gas natural

Por Sección Fotografía

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido consecuencias importantes para Moscú. Los países occidentales han implantado sanciones y sin duda el gas, uno de los principales recursos ruso, se va a ver muy afectado. Y es que en 2021, el país liderado por Vladimir Putin era el principal exportador de Europa, con un 46,8% del total que llegaba a Europa.

8. Nigeria.

Es el octavo mayor exportador de gas del mundo gracias fundamentalmente al gas natural licuado, es decir el transportado por barco. Sin embargo, su peso a nivel global es escaso.

7. Argelia.

España recibe gas argelino a través de un gasoducto, aunque el país también exporta del licuado. Representó el 11,6% del total que llegó a Europa en 2021.

6. Canadá.

En su caso es un gran exportador de gas por gasoducto, pero lógicamente no es uno de los grandes proveedores del continente por la distancia.

5. Australia.

Supera los 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en sus exportaciones anuales, por lo que obtiene el quinto lugar.

4. Noruega.

Pese a que es un país mucho más pequeño que el resto, lo cierto es que tiene importantes reservas y es el segundo suministrador de Europa, con un 20,5% del total. La mayoría llega a través de gasoducto.

3. Catar.

Exporta tanto a través de gasoducto como licuado, aunque mucho más de este segundo. Es el tercer mayor suministrador global y ante las sanciones a Rusia podría aumentar sus envíos.

2. Estados Unidos.

Otro de los grandes exportadores a nivel global y además de ambos tipos. También uno de los grandes suministradores de Europa, ya que representa un 6,3%

1. Rusia.

Es sin duda el gran exportador y con mucha diferencia, principalmente por gasoducto. Y es que en 2020 envió cerca de 250.000 millones de metros cúbicos.

Gasoducto y gas licuado.

En el 2020 las importaciones europeas de gas se repartieron de esta manera: 74% a través de gasoductos y 26% a través de gas licuado. Pero ahora las cosas están cambiando y cada vez más son los barcos los que traen el gas. 

Excesiva dependencia rusa.

Hay un dato revelador de la influencia que tiene Rusia en el continente europeo. Y es que en el 2021 casi la mitad de del gas que llegó a la Unión Europea provino de este país, concretamente, el 46,8%.

Fuente: 20minutos.es

Te Puede Interesar