19 de octubre de 2026
{}
Propuesta

Avanza el proyecto en la Legislatura para pedir que Mendoza cambie el huso horario

Por Mariano Fiochetta.

El proyecto que solicita que el Ejecutivo provincial modifique el huso horario de Mendoza avanza en la Legislatura, y este miércoles sería aprobado en la Cámara de Diputados.

En la reunión de este martes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ese cuerpo parlamentario se le dio despacho a la iniciativa. Además, dos especialistas expusieron sus posturas a favor de adelantar el reloj una hora, propuesta del diputado Jorge Difonso (FR-UP).

José Álvarez, titular de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), aseguró que la medida sería beneficiosa en la crisis energética actual. "Es un ahorro de un 2% a 3%. Puede parecer poco, pero en todo el país se ahorraría lo que gastan 1.200.000 personas", sostuvo.

Por su parte, el director de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, Marcos Jofré, se extendió acerca de los beneficios para la salud. "Posponer el inicio del día para arrancar con luz natural permitiría que el reloj biológico facilite todas las funciones, tanto biológicas como cognitivas, principalmente memoria y atención", indicó.

"La luz es captada por el ojo y se transmite la información al hipotálamo, que regula el hambre, la sed, la temperatura corporal y procesos emocionales como placer o displacer. También controla la secreción de hormonas, y especialmente el cortisol, que entre muchas otras cosas aumenta el nivel de azúcar para que las células trabajen, el tono muscular, la temperatura corporal, nos prepara para la actividad diurna", relató.

  Buscan que el huso horario de Mendoza sea -4. Actualmente es -3.  Foto: Yemel Fil.  

En el encuentro, se aprobó el proyecto de declaración que incluye los dos siguientes artículos:

  • Artículo 1: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para solicitarle evalúe la aplicación de la Ley 7955/08 cambiando el Huso Horario de Mendoza. 
  • Artículo 2: Dirigirse al Congreso de la Nación para solicitarle evalúe el tratamiento del proyecto de ley 1470/22 del Huso Horario -4 para la República Argentina.

Los proyectos de declaración no obligan a realizar medidas, pero sí sugieren acciones a distintos sectores, en este caso al Gobierno mendocino y al Congreso (para impulsar la ley del diputado Julio Cobos).

LO QUE SE LEE AHORA
Los disturbios en Francia comienzan a replicarse en distintas ciudades de Europa

Las Más Leídas

Lionel Messi compró un catamarán.
Resultados del Quini 6 hoy domingo 18 de octubre: números ganadores del sorteo 3418
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2450 y números ganadores del domingo 18 de octubre
El auto quedó completamente destrozado.  video
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1376 del domingo 18 de octubre