Estado de Sitio

Litio el futuro que hay que proteger y desarrollar

Por Marcelo López Álvarez.

La pasada semana, con pocas horas de diferencia, el presidente Alberto Fernández recibió a los primeros mandatarios de Chile y Bolivia. Si bien en cada caso hubo demasiados centímetros escritos y muchos minutos hablados de análisis sobre la relación con el nuevo mandatario chileno y el futuro y sobre Arce mucho se dijo de los acuerdos por el gas, en ambos casos hubo un espacio realmente amplio, y no tan difundido, para hablar sobre el futuro cercano del litio en la región.

Ya es archi conocido que el triángulo de los tres países acumula, en el norte argentino y chileno y el sur boliviano, la mayor reserva en el mundo del mineral que se perfila como la gran fuente de almacenamiento de energías limpias para el futuro. Es impensable el traspaso de las energías y combustibles fósiles y contaminantes hacía los combustibles y energías verdes sin fuentes de almacenamiento de ella.

Por ahora, y por mucho tiempo seguramente, las baterías necesarias para almacenar y proveer esa energía no tienen mineral más eficiente que el litio. Sería imposible pensar en los actuales smartphones, las notebooks, las tablets, los autos, iluminación, etcétera si las baterías que ganan eficiencia y duración a partir de la investigación y desarrollo del mineral del cual los tres países son una potencia.

Los tres países juntos, con la intermediación fuerte de Argentina para superar el eterno encono entre Bolivia y Chile, se han transformado en verdaderas estrellas que las inversiones extranjeras se disputan. No es para menos, controlar el litio será en algunos años como el sinónimo de controlar el petróleo o aún más.

En ese triangulo Bolivia y Chile están mucho más avanzados que Argentina. La nación que preside Luis Arce ya tiene acuerdos firmados con productores para no solo obtener el litio desde la empresa estatal sino también fabricar las baterías elevando notablemente el valor agregado de sus exportaciones,

Chile a través de inversores privados (mientras discute cual será el rol de Codelco o de una empresa similar para el litio) ya exporta cinco veces más carbonato de litio que la Argentina.

En nuestro país ya hay dos proyectos funcionando en Jujuy y Catamarca, y varios en etapa de exploración o construcción con capitales canadienses o chinos en general. Se sabe que el Gobierno nacional apuesta fuerte en los próximos años a la exportación de los minerales como una camino más de obtener las divisas escasas en estas tierras.

Sin embargo, poco se habla de cómo el Estado argentino puede participar en un negocio incipiente (tal como lo pensó Bolivia desde el vamos) o cómo se puede cambiar la matriz típica de las exportaciones y no solo exportar carbonato de litio sino valor agregado importante al mineral.

En ese sentido Jujuy está más avanzado en el tema con su Empresa Provincial de Minería que participa junto a Orocobre Limited y la sociedad bursátil japonesa Toyota Tsusho Corporation (TTC) en Sales de Jujuy que lleva adelante el proyecto Olaroz.

El Ejecutivo, en boca del ministro Kulfas, habló más de una vez en estos últimos meses de proyectos de construcción de autos eléctricos como posibilidad de agregar valor a esa cadena de litio. Sin embargo, no está muy claro aún con que sistema, socios, momento, etcétera.

La idea no es mala, pero parece demasiado lejana si aún ni siquiera se piensa en darle a ese litio más valor agregado que la elaboración de carbonato para exportarlo en voluminosas bolsas.

La necesidad de divisas que hoy tiene argentina no puede hacer perder de vista que la continuidad de la primarización de nuestras exportaciones no es un camino que a largo plazo pueda cambiar clara y radicalmente para mejor la matriz productiva de nuestro país.

Para conocer mas sobre el tema y continuar el debate te invitamos a escuchar la charla con el Victor Delbuono, investigador del Área de Recursos Naturales de Fundar, Economista y Magíster en Energía (UBA) y ex Director de Economía Minera en la Secretaría de Minería Nacional:

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