En Santa Cruz

La minera estatal Río Turbio aumentará la sustitución de importaciones

Se acordó durante una reunión encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con la Mesa de Homologación. El sector minero espera este año sustituir importaciones por más de $500 millones.

Directivos de la minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) presentaron al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, una propuesta para incrementar la sustitución de importaciones en el yacimiento santacruceño, como así también la visita al proyecto de cámaras y empresas proveedoras de insumos, repuestos y servicios.

Esto se realizó durante una reunión que Mayoral encabezó con cámaras y empresas que participan de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales para la actividad minera, creada por el Organismo Minero Nacional con la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Universidades Nacionales, para continuar incrementando la sustitución de importaciones en la actividad, que para el corto plazo espera sustituir por más de 500 millones de pesos.

Al encuentro asistió el Coordinador General de YCRT, Miguel Larregina, junto al Gerente de Producción de la minera, Fernando Lisse. También participaron los miembros de la Mesa de Homologación, directivos de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Tecnológica Nacional, y representantes de más de 20 empresas de diversos rubros que demanda la minería.

En este marco, se acordó que la carbonífera santacruceña YCRT, empresa pública del Gobierno Nacional, presente a la Mesa de Homologación la demanda de insumos y servicios que requiere en sus procesos productivos para evaluar las posibilidades de aumentar la sustitución de importaciones.

Asimismo y, en continuidad con el trabajo iniciado desde la Secretaría de Minería el pasado mes de marzo con los proveedores locales agrupados en la CASEMI Santa Cruz, bajo la conducción de Juan José Hamer, se convino organizar para los próximos días una visita al yacimiento, para analizar in situ, la demanda de insumos y servicios que pueden se sustituidos por producción nacional.

Desde su creación, en 2011, la Mesa de Homologación alcanzó el último año acuerdos de sustitución de importaciones en diversos rubros por 250 millones de pesos y espera en el corto plazo sumar otros $500 millones en insumos y servicios nacionales.

Te Puede Interesar