FRANCIA

Abrieron nuevas investigaciones por "crímenes de guerra" contra franceses en Ucrania

La Justicia francesa anunció este martes que abrió tres nuevas investigaciones por presuntos "crímenes de guerra" por hechos cometidos contra ciudadanos franceses durante la invasión rusa de Ucrania.

Los hechos en cuestión habrían ocurrido en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, Gostomel, en la norteña región de Kiev y Chernigov, también en el norte de Ucrania, indicó en un comunicado la fiscalía nacional antiterrorista francesa (PNAT).

Estas investigaciones se suman a la abierta por Francia tras la muerte del camarógrafo francoirlandés Pierre Zakrzewski, el 14 de marzo, en Kiev, cuando cubría la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero, informó la agencia de noticias AFP.

La Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad, los Genocidios y los Crímenes de Guerra (Oclch) se hizo cargo de la investigación.

La justicia de Francia solo puede investigar hechos cometidos fuera de su territorio, si la víctima o el autor del presunto crimen de guerra son franceses, o si este último tiene su residencia habitual en este país.

El Ministerio público explicó que podrían constituir "crímenes de guerra, consistentes en atentados deliberados contra la integridad psíquica", contra "civiles" o en "una privación deliberada de bienes esenciales para la supervivencia de civiles", entre otros.

La noticia llega un día después de la decisión de Francia de expulsar a 35 diplomáticos rusos de su territorio, "cuyas actividades son contrarias a los intereses de seguridad", según emitió el Gobierno francés.

El embajador de Rusia en Francia, Alexei Meshkov, fue convocado este martes a la sede de la cancillería francesa para ser notificado formalmente de las expulsiones, informó el ministerio francés.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, advirtió que Moscú respondería a la decisión de París.

Francia anunció el pasado lunes la medida como parte de "una acción europea" y luego que Alemana expulsara a 40 diplomáticos rusos, mientras que Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas non gratas a los embajadores de Rusia en estos países.

Te Puede Interesar